martes. 18.06.2019 |
El tiempo

CCOO llama a la huelga en la Educación Infantil y denuncia "amenazas patronales" para no secundarla

CCOO llama a la huelga en la Educación Infantil y denuncia "amenazas patronales" para no secundarla
CCOO llama a la huelga en la Educación Infantil y denuncia "amenazas patronales" para no secundarla

El sindicato protesta contra la firma del nuevo convenio colectivo del sector

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado este martes 21 de mayo huelga en toda España en el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, contra la firma del nuevo convenio colectivo en el sector y ha denunciado este lunes "amenazas patronales" para que no se secunde.

"Se está amenazando a compañeras y se está intentando dificultar que se haga huelga", ha asegurado este lunes la educadora infantil y delegada sindical de CCOO Tamara García en una rueda de prensa celebrada en Madrid.

"Justo antes de esta rueda de prensa, una compañera nos ha informado de que la directora de su centro ha dicho que ni se las ocurra hacer huelga, porque la que haga huelga no sabe qué sucederá con su puesto de trabajo. No se cortan", ha añadido esta educadora.

Según el secretario de CCOO de Educación Privada y Servicios Socioeducativos, Pedro Ocaña, estos casos de coacción se están produciendo en "todas las comunidades autónomas" con "amenazas directas de despidos" a las trabajadoras que quieran sumarse a la huelga convocada en toda España en el sector privado y de gestión indirecta de Educación Infantil.

La huelga promovida por CCOO apela a unas 80.000 "trabajadoras" de esta etapa educativa de todo el país. "Decimos trabajadoras porque hablamos de un sector ampliamente feminizado, ya que el 95% son mujeres", ha precisado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, que ha defendido la convocatoria para "dignificar las condiciones laborales" del sector.

Según García, las trabajadoras del primer ciclo de Educación Infantil se encuentran en situaciones de "precariedad" con sueldos al borde del salario mínimo, con "brechas de género", "una doble escala salarial" y sueldos congelados desde el año 2011.

Salarios congelados y "pobres"

"Según la Carta Social Europea, el 90% de las trabajadoras del sector pueden considerarse pobres, porque su salario no alcanza el 60% del salario medio nacional", ha expuesto García para justificar el rechazo a la firma del XII Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil. Una firma prevista para este miércoles que respaldarán los sindicatos FSIE, USO y UGT.

El responsable de Enseñanza de CCOO se ha dirigido directamente a UGT para reprochar a este sindicato su respaldo al nuevo convenio, que establece un incremento salarial del 2%, algo insuficiente para CCOO porque estima que las trabajadoras de Educación Infantil han perdido un 9% de su poder adquisitivo desde 2011.

"Nos sorprende que haya sindicatos que vayan a firmar este mal convenio y que estén haciendo campaña contra la huelga como si de una organización patronal se tratara", ha dicho García aludiendo a UGT, que el pasado viernes emitió un comunicado en el que calificaba la convocatoria de huelga como "completamente desafortunada".

"No hay precedente de ningún sindicato que haga un comunicado para decir que una huelga es innecesaria", ha apostillado el responsable de Educación de CCOO.

Contra los servicios mínimos

En la rueda de prensa, los representantes de CCOO también han criticado la imposición de servicios mínimos ante la huelga de este martes al considerar que la Educación Infantil no es "un servicio esencial", en palabras de Pedro Ocaña.

"Además una única jornada de huelga no supone un daño irreparable para las familias, y hacemos un llamamiento para que se solidaricen", ha apostillado apelando a madres y padres, recordando que algunas comunidades autónomas han prescindido de fijar servicios mínimos.

En la comparecencia ante los medios han participado trabajadoras de Educación Infantil que han detallado sus condiciones laborales y los motivos por los que secundarán la huelga de este martes. "De salario base, ninguna tenemos 900 euros al mes", ha afirmado la educadora Anabel Madera, que cuando empezó a trabajar en una escuela infantil percibía "775 euros netos al mes", ha asegurado.

"El salario precariza mucho la labor que realizamos. Hay compañeras que cuentan hasta las piezas de fruta que compran porque no llegan a final de mesa", según esta educadora.

CCOO también ha subrayado que estas trabajadoras tienen jornadas de 38 horas de atención directa a los bebés, lo que las impide tener tiempo para preparar y coordinar otras tareas en el centro de trabajo. Algo que deben realizar "a costa de la conciliación", según Francisco García, cuando llegan a casa.

Anabel Madera lo ha atestiguado: "Organizamos trabajo en casa con nuestro recursos, con nuestros ordenadores". Por su parte, la educadora Tamara García ha reivindicado la labor educativa de las trabajadoras con los bebés, "personas dependientes que no vale solo con que estén limpios y vigilados". "Les ayudamos a crecer y a desarrollar sus capacidades afectivas, intelectuales, sociales y psicomotrices", ha añadido.

Comentarios