domingo. 13.10.2019 |
El tiempo

Amnistía Internacional presenta su informe sobre acoso escolar en Zamora

Amnistía Internacional presenta su informe sobre acoso escolar en Zamora
Amnistía Internacional presenta su informe sobre acoso escolar en Zamora

El documento visibiliza, denuncia y propone soluciones para este tipo de violencia física, verbal y/o relacional que se da en el contexto escolar y que supone una violación de derechos humanos.

Amnistía Internacional visibiliza el acoso escolar en un nuevo informe que se presentaba este miércoles. Un documento que denuncia la antigüedad del sistema de denuncias vigente y que exige su adaptación a las costumbres, formas y maneras de comunicarse que hoy en día utilizan niños, niñas y adolescentes.

El bullying es un problema de derechos humanos que afecta al derecho a la educación, a la salud y el bienestar de quienes lo sufren. Es considerado por la UNESCO como un tipo de violencia contra la infancia generalizado a nivel mundial. En España, miles de casos de acoso permanecen ocultos al no registrarse oficialmente, en muchas ocasiones por falta de formación o de recursos. El bullying afecta gravemente a los niños y niñas que lo sufren y, también, a sus familias, quienes, sin duda, han de formar parte de la solución junto al profesorado.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2014, en España, el 7,5% de los niños, y el 4,3% de las niñas fueron víctimas de acoso escolar. En el año 2017, el 24,7% de las víctimas identificadas por la Fundación Anar habían sufrido ciberacoso, en ocasiones más difícil de reconocer.

El acoso merma la autoestima de las víctimas, su salud, su rendimiento académico y, sobre todo, su derecho a crecer felices y sin miedo. En los casos más graves se llega a las agresiones físicas, como le sucedió a Eme tras los insultos, aunque no denunció a la Jefatura de Estudios hasta que una compañera de colegio le tiró por las escaleras. El acoso únicamente terminó cuando sus padres decidieron cambiarla de instituto. Situaciones como esta determinan que tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas están fallando en proteger adecuadamente a las víctimas

Desde Amnistía Internacional recuerdan que el acoso escolar no es una cosa de críos y exigimos poner en marcha acciones concretas que lo solucionen, por ello, con el objetivo de prevenirlo y paliarlo, proponen cuatro medidas a llevar a cabo: implantar un sistema de denuncias complementario al actual, desarrollar obligatoriamente programas de apoyo entre iguales en los centros educativos, formar al profesorado y recoger datos reales sobre la problemática. Unas propuestas que pueden apoyarse firmando esta petición online: https://www.es.amnesty.org/acoso-escolar/

Se puede acceder al informe desde este enlace: https://www.es.amnesty.org/acoso-escolar/descargas-informe

Comentarios
Lo más