sábado. 19.10.2019 |
El tiempo

FACUA y SATSE coinciden en la necesidad de mejorar la seguridad en la atención sanitaria

FACUA y SATSE coinciden en la necesidad de mejorar la seguridad en la atención sanitaria
FACUA y SATSE coinciden en la necesidad de mejorar la seguridad en la atención sanitaria

FACUA-Consumidores en Acción respalda que se garantice la calidad y seguridad asistencial a través de una Ley que regule una dotación adecuada de profesionales de Enfermería en las plantillas de todos los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.

FACUA-Consumidores en Acción ha trasladado al Sindicato de Enfermería, SATSE, que también es partidaria de establecer por Ley una ratio adecuada de pacientes por cada enfermera y enfermero en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios, y así garantizar una atención sanitaria segura y de calidad a toda la ciudadanía.

En una reciente reunión, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, el secretario general autonómico de SATSE Andalucía, José Sánchez, y la secretaria general de FACUA-Consumidores en Acción, Olga Ruiz, abordaron la realidad actual de la atención sanitaria que se ofrece a la ciudadanía en nuestro país, coincidiendo en la necesidad de aumentar los recursos humanos y materiales en todos los servicios de salud.

En lo que respecta a las enfermeras y enfermeros, desde SATSE se informó a esta organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, con más de 222.000 socios, que se están recogiendo firmas en todas las comunidades autónomas para que en los próximos meses de debata en el Congreso de los Diputados una Ley que busca garantizar la seguridad del paciente a través de una ratio adecuada de pacientes por cada enfermera o enfermero.

Una iniciativa que desde FACUA-Consumidores en Acción se ha decidido respaldar públicamente al creer también pertinente mejorar la calidad y seguridad asistencial a través de una dotación adecuada de profesionales en las plantillas enfermeras de todos los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras” que SATSE viene desarrollando desde finales del pasado año a través de distintas acciones de información y sensibilización social con el objetivo de mejorar la atención sanitaria a través del incremento de, al menos, 131.000 enfermeras y enfermeros en nuestro sistema sanitario.

SATSE quiere agradecer el apoyo manifestado por FACUA-Consumidores en Acción y destaca su sensibilidad hacia un problema que, en la actualidad, está afectando a todos los servicios autonómicos de salud y que conlleva que no haya tampoco igualdad de condiciones a la hora de recibir la atención sanitaria y cuidados que se merece cualquier persona.

El encuentro mantenido con la secretaria general de FACUA-Consumidores en Acción se incluye en la ronda de contactos que está manteniendo SATSE con representantes de asociaciones profesionales, así como de pacientes y usuarios, con el objetivo de recabar el mayor número de apoyos posibles a su norma de cara a su futura tramitación parlamentaria.

Hasta el momento, además de FACUA-Consumidores en Acción, ya han manifestado su apoyo a la norma impulsada desde SATSE el Foro Español de Pacientes (FEP); el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER); la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE); la Federación de Diabetes de España (FEDE); la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH); la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE, y la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ).

Comentarios