sábado. 17.08.2019 |
El tiempo

La Diputación apuesta por las aves rapaces para acabar con la superpoblación de topillos

La Diputación apuesta por las aves rapaces para acabar con la superpoblación de topillos
La Diputación apuesta por las aves rapaces para acabar con la superpoblación de topillos

La Diputación de Zamora, en coordinación con la Junta de Castilla y León, está actuando con medios mecánicos en las carreteras de la red provincial de la zona de Tierra de Campos, pero también y como novedad va a instalar un centenar de posaderos para aves rapaces como medida de prevención ante el posible aumento de población de topillos.


 Tal y como indicó en su visita a la zona de Villalpando y de Quintanilla del Monte, el vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Maquinaria, Javier Faúndez, la Diputación ha desplazado medios mecánicos y humanos a la comarca de Tierra de Campos ante la sugerencia por parte de la Junta de Castilla y León de llevar a cabo distintas actuaciones para prevenir el aumento de la población de topillos en la Comunidad Autónoma.

La institución provincial, según explicó el propio diputado de Medio Ambiente y Maquinaria, ha desplazado dos máquinas desbrozadoras y dos máquinas motoniveladoras con el fin realizar dos tipos de acciones, principalmente en las cunetas de las carreteras. "Por un lado, las motoniveladoras actúan de una forma flotante destruyendo las huras en aquellos puntos donde se observa mayor presencia de madrigueras de topillos y, por otro, las desbrozadoras que actúan de forma continuada a lo largo de toda la red viaria provincial de la zona delimitada", informó Javier Faúndez.

Hasta el momento se ha trabajado en sólo 20 kilómetros lineales de los 160 kms. que incluye la zona de actuación, debido principalmente a las restricciones de la campaña de prevención de incendios de la propia Junta de Castilla y León que por la ola de calor tiene prohibido hacer determinadas labores mecánicas en el campo hasta al menos el próximo viernes, 26 de julio.

En este sentido, el diputado de Agricultura, Ángel Sánchez, que también se desplazó hasta la zona expresó el deseo de la Diputación de proceder con la máxima urgencia posible en la actuación de limpieza en cuanto las limitaciones de la campaña de prevención de incendios lo permitan.

De igual modo, si la Junta de Castilla y León así lo estimara, la institución provincial podría ampliar estas actuaciones, tal y como sugirió el diputado de la zona, José Ángel Ruiz, a los caminos rurales de titularidad municipal "ya que toda medida preventiva agraria es muy importante para el campo y más en este año en que se ha producido una cosecha de cereal nefasta".

Posaderos para aves rapaces
Asimismo, la Diputación, ha propuesto en la reunión de coordinación celebrada ayer con la Junta de Castilla y León, según adelantó el diputado de Medio Ambiente y Maquinaria, Javier Faúndez, una medida complementaria como es la instalación de 100 posaderos para aves rapaces que actúen como depredadoras ante la población de topillos. Hay que tener en cuenta que en Tierra de Campos la presencia de arbolado es muy escasa y las rapaces suelen ser muy eficaces en la caza de topillos y roedores por lo que la instalación de estos posaderos puede tener bastante incidencia en la lucha contra el aumento de su población.
La población de topillos está siendo problemática en las provincias de Palencia y de Valladolid, no tanto en la de Zamora, donde se está actuando de forma más bien preventiva. Por eso la actuación se ha circunscrito, de momento, a la zona limítrofe de Tierra de Campos con estas dos provincias, aunque hasta ahora sólo se ha actuado en la zona de Villalobos y Vega de Villalobos, así como en la zona de Quintanilla del Monte.
En la visita a la carretera de Villalpando a Quintanilla del Monte estuvieron presentes los dos alcaldes de ambas localidades, Félix González y Miguel Barrero, respectivamente.


Comentarios
Lo más