Los socialistas zamoranos instan a la Junta y Diputación a crear medidas para la consolidación de las murallas de Castrotorafe

Piden a la Junta de Castilla y León una serie de iniciativas institucionales para poner fin a su "abandono".

 PSOEZAMORA
PSOEZAMORA

El Partido Socialista Obrero Español de Zamora, en este caso representado por el procurador y secretario de Política Institucional, José Ignacio Martín, y el diputado provincial Eduardo Folgado, han comparecido esta mañana para expresar la propuesta del grupo político en las Cortes de Castilla y León en relación con las murallas del Bien de Interés Cultural de Castrotorafe en San Cebrián de Castro, dentro del paradigma de la despoblación que sufre la provincia de Zamora.

En este caso, los socialistas denuncian "el abandono patrimonial, cultural e histórico" que está sufriendo el despoblado zamorano, ya que "desde 1976 es de titularidad de la Diputación Provincial de Zamora por cesión gratuita del Estado, que se lo entrega con el fin de atender a su conservación", declaró el procurador. Algo que para José Ignacio Martín "no se está cumpliendo". 

El PSOE se queja del "escaso mantenimiento y lo poco adecentado" que está dicho patrimonio, así como la "falda de mantenimiento y el lamentable proceso de deterioro" que se han producido con el paso de los años, para lo que los socialistas quieren poner fin. 

Por ello, desde el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León formulan a la Junta una serie de objetivos para que lleve a cabo a partir de dicha propuesta:

1. En colaboración con la Diputación Provincial de Zamora, poner en marcha medidas encaminadas a evitar el progresivo deterioro de las murallas del Bien de Interés Cultural denominado "Despoblado de Castrotorafe", y, en su caso, facilitar la debida consolidación o restauración del las mismas.

2. Acometer y desarrollar el Plan Director de Castrotorafe, que en la actualidad está paralizado.

3. Promover un proyecto de investigación sobre Castrotorafe que contemple la creación de un campo de trabajo arqueológico orientado a estudiantes, en colaboración con universidades de Castilla y León.

4. Abrir una partida presupuestaria en los próximos presupuestos de la Junta de Castilla y León destinado a la consolidación de las murallas y de Castrotorafe.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído