martes. 12.11.2019 |
El tiempo

La Diputación destina más de 60.000 euros a la mejora del abastecimiento de agua en Cabañas de Aliste

La Diputación destina más de 60.000 euros a la mejora del abastecimiento de agua en Cabañas de Aliste
La Diputación destina más de 60.000 euros a la mejora del abastecimiento de agua en Cabañas de Aliste

El proyecto contempla la construcción de una planta de tratamiento para eliminar el hierro existente que estará en funcionamiento en el plazo de dos meses. La Institución Provincial mantiene su firme compromiso con los pueblos en la prestación de un servicio esencial como es el abastecimiento de agua.

El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez, ha visitado las obras que se ejecutan en la actualidad para la mejora del abastecimiento en la localidad de Cabañas de Aliste, municipio anejo del Ayuntamiento de Riofrío de Aliste, que cuentan con un presupuesto de 60.451,60.

El proyecto consiste en la construcción de una planta de tratamiento de aguas para la localidad de Cabañas de Aliste que viene sufriendo problemas por la presencia de hierro, cada vez en una mayor cantidad y color en las aguas dado que las captaciones de las que se abastece provienen de la sierra porque el tipo de terreno del que reciben el agua dispone de materia orgánica y hierro.

El tratamiento que se realizará será el ajuste automático de pH, bombeo servicio a tratamiento, filtración mediante carbón activo, dosificación constante de cloro y mezclador y filtración-catalización del hierro.

El caudal de tratamiento de la nueva planta ser de 3,8 metros cúbicos por hora.

La planta estará ubicada en una caseta que se ha proyectado de estructura de hormigón y cerramiento de fábrica de ladrillo con unas dimensiones amplias para contener todos los dispositivos y el almacén de contenedores de hipoclorito.

El abastecimiento de la localidad dispone de dos captaciones. Una que va directamente al nuevo depósito que se realizó hace unos años a mayor cota con aguas provenientes de la sierra. Y la otra del propio arroyo que ahora no se utiliza, aunque lleva el agua al antiguo depósito de abastecimiento, pero vuelve a devolverse al cauce del arroyo por un desagüe.

Comentarios