domingo. 15.12.2019 |
El tiempo

“ZamoraEmprende Plus”, un programa de la Diputación destinado a jóvenes del medio rural

“ZamoraEmprende Plus”, un programa de la Diputación destinado a jóvenes del medio rural
“ZamoraEmprende Plus”, un programa de la Diputación destinado a jóvenes del medio rural

La Diputación pondrá en marcha el programa “ZamoraEmprende Plus” para la creación de empresas en el medio rural y destinado a jóvenes emprendedores tras la aprobación de una subvención por valor de 425.253,14 euros financiada por el Fondo Social Europeo.

El organismo del Ministerio de Trabajo, que gestiona el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) al que se había presentado el proyecto, ha comunicado la concesión de esta subvención que permitirá emprender acciones en determinadas comarcas de la provincia para la formación y asesoramiento a jóvenes emprendedores. La subvención supone el 91,89 % del coste en que se ha presupuestado el desarrollo completo del programa “ZamoraEmprende Plus”, siendo aportado el 8,11% restante (37.531,86 €) por la propia Diputación, sumando una cifra global inversora de 462.785 €.

La finalidad de estas ayudas es incentivar y promover los proyectos que aumenten la empleabilidad y el emprendimiento de las personas jóvenes que vivan en municipios que tengan menos de 5.000 habitantes o estén integrados en zonas con población comprendida entre los 5.000 y los 10.000 habitantes.

El POEJ contempla varias medidas, de entre las que el programa “ZamoraEmprende Plus” se ha acogido a la de formación para el emprendimiento y promoción de la cultura emprendedora, entendiendo el emprendimiento como vía de acceso al mercado laboral a través de la creación de empresas.

Dos años, con acciones específicas según comarca

El programa presentado por la institución provincial deberá desarrollarse a lo largo de dos años y para ello se han propuesto cinco zonas de actuación en la provincia: Sanabria, Aliste, Sayago y zonas del alfoz de Benavente y de Zamora capital. Con el desarrollo del programa se pretende un doble objetivo: por un lado, impartir formación adecuada y por otro ayudas a mejorar las condiciones demográficas de estas zonas.

En la zona de Sanabria se han incluido un total de 15 municipios y a lo largo del desarrollo de programa “ZamoraEmprende Plus” se incidirá específicamente en la formación de emprendimiento en el sector relacionado con los aprovechamientos forestales y relacionados con la micología.

Por su parte, en la comarca de Aliste, que integra a un total de 13 ayuntamientos, el programa se centrará en la formación a emprendedores para aprovechamientos forestales relacionados con la obtención de recursos maderables y no maderables.

En cuanto a la comarca de Sayago, que comprende un total de 22 municipios, los cursos formativos estarán relacionadas con actividades emprendedoras del sector del turismo rural, la artesanía, así como el turismo activo o de aventura.

Las dos áreas que se sitúan en torno a Benavente y Zamora, con una agrupación de 16 municipios la primera y de 7 la segunda, tendrán actuaciones específicas del sector socio-sanitaria para personas mayores o en situación de dependencia. Finalmente, el programa “EmprendeZamora Plus” contempla el desarrollo de una quinta formación específica de emprendimiento relacionada con el sector agroalimentario especializado en recursos endógenos y productos gourmet.

El programa tendrá dos tipos de actuaciones formativas, por un lado, formación específica en autoempleo y/o creación de empresas y por otro la formación específica ya comentada.

La intención de la Diputación a través del Área de Desarrollo es continuar el programa “EmprendeZamora Plus” en próximas convocatorias en el resto de comarcas de la provincia.

Comentarios