jueves. 05.12.2019 |
El tiempo

Cuatro productos zamoranos, premiados en los Premios Artesanos 2019

Cuatro productos zamoranos, premiados en los Premios Artesanos 2019
Cuatro productos zamoranos, premiados en los Premios Artesanos 2019

El queso, la miel, el chocolate y la ginebra, productos zamoranos que triunfaron en estos premios.

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, José María Barrios Tejero, asistía esta semana a la entrega de los Premios Artesanos 2019, celebrada en la Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Comercio de Valladolid, en la que han sido galardonadas las empresas zamoranas El Zamorral, en la categoría de quesos; Gómez Zardoya, en la categoría de miel; Gin Vega se llevó el oro en bebidas con su ginebra; y chocolate Refart, en dulces de temporada.

Un acto que contó con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quien destacó el "buen futuro" que encierra el sector de la artesanía alimentaria, donde recordó que nueve de cada diez empresas están radicadas en el mundo rural, donde el 92 por ciento de los 1.145 empleos que crean residen en los pueblos.

"Se trata de 400 empresas que contribuyen al asentamiento de población en la Comunidad, con el hecho fundamental del aporte esencial que hace la presencia de la mujer en las plantillas y los municipios donde se asientan", concluyó.

32 premiados en 16 categorías

En la categoría de quesos dos oros fueron a parar a Quesos Quevedo de Valladolid; un oro para Cañajeral de Valladolid; un oro para Campoveja de Valladolid; una plata para el Zamorral de Zamora; y una plata para Valdecabras de Ávila. En postres y yogures, los premios de oro y plata se los llevó la empresa Quesería Artesanal Sacramenia de Segovia, mientras que en conservas el oro fue para El Pescador de Villagarcía de Valladolid y la plata para garrapiñadas Sánchez de Salamanca.

En legumbres y crudo el oro y la plata se los adjudicó Legumbres El Rúa de Ávila; en la categoría de miel el oro y la plata fueron a parar, respectivamente, a Miel del Brezo de Palencia y Gómez Zardoya de Zamora; en dulces el oro y la plata se concedieron a Confitería Santa Lucía de Salamanca y La Giralda de Castilla de Valladolid; y en dulces de temporada y chocolate Refart de Zamora se llevó el oro y Confitería Santa Lucía de Salamanca la plata.

En la categoría de embutidos de cerdo Faustino Prieto de Salamanca obtuvo el oro y la plata con su jamón y salchichón ibéricos; y en apartado de otros embutidos se premió con el oro a la morcilla de Cardeña de Burgos y con la plata al chorizo de vaca de Ferju de León. Además, Gin Vega se llevó el oro en bebidas con su ginebra y El Majuelar de Salamanca la plata con su aguardiente de orujo. El oro por la mejor imagen correspondió a Quesos Crego de Cevico de la Torre en Palencia y la plata correspondió a la cerverza artesana El Secreto del Abad de Valladolid.

Asimismo, el oro en I+D+i se concedió a la leche merengada de Queserías Las Cortas de Valladolid, mientras que la plata recayó en el queso pucelano de Campoveja de Valladolid. Como empresa visitable, el oro se concedió a Quesería Artesanal de Sacramenia de Segovia y la plata a Quesería Las Cortas de Valladolid; y en la categoría Tierra del Sabor se premió con el oro al faisán de Conservas Amo de Palencia y la plata fue a parar a Pastelería Delicias de Cuéllar en Segovia.

75610718 2845410025504002 3979738446187986944 n



Comentarios