SATSE Castilla y León critica que la consejera de Familia se niega a reunirse con este sindicato

El Sindicato de Enfermería ha solicitado varias reuniones con Isabel Blanco sin éxito, mientras las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en Servicios Sociales necesitan ya mejoras laborales y profesionales, así como que se cumplan las sentencias que reconocen sus derechos.

0 Comentarios

Archivo..
Archivo..

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León critica que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, se niega a reunirse con este Sindicato, pese a que es necesario abordar numerosos problemas que afectan a las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en Servicios Sociales, y que son problemas que inciden directamente en la calidad de la asistencia que se presta en sus centros.

SATSE Castilla y León lleva tiempo demandando la mejora de las condiciones laborales y profesionales que tienen las enfermeras y enfermeros de Servicios Sociales, entre las que se encuentra la jornada de estos profesionales. Esta jornada no contempla una ponderación de las noches trabajadas que les minore el cómputo anual de jornada como recomienda el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, al contrario de lo que sí está estipulado en SACYL, por lo que los trabajadores que trabajan en servicios sociales con un turno rotatorio realizan una jornada muy superior.

Hay que recordar también que SATSE Castilla y León ganó hace un año una sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad que reconocía como tiempo trabajado el que dedican estas enfermeras a la continuidad asistencial, pero la Gerencia de Servicios Sociales se niega a ejecutar dicha sentencia, impidiendo que las enfermeras de sus centros disfruten de ese derecho.

La sentencia del TSJ de Castilla y León reconoce que la continuidad asistencial es necesaria para que se pueda producir una asistencia adecuada a los residentes. En cada cambio de turno en las residencias (de mañana, tarde y noche), las enfermeras entrantes y salientes del turno intercambian información entre ellas relativa a la situación de los residentes y pacientes a su cargo: sobre medicación, cuidados especiales, nuevos ingresos, agudizaciones de procesos etc., y la Gerencia de Servicios Sociales continua sin reconocer este exceso de jornada como trabajo efectivo.

Además, tanto las enfermeras como los fisioterapeutas sufren una elevada carga asistencial, siendo en el caso de las enfermeras más gravoso por las noches, en las que una sola tiene que hacer frente a la asistencia de más de 100 residentes, una ratio que en nada puede garantizar unos cuidados de calidad.

Entre las otras demandas que las enfermeras de Servicios Sociales está que exista una bolsa de empleo real y eficaz para estos profesionales. La bolsa que deriva de los procesos selectivos es muy restrictiva en cuanto a penalizaciones, lo que hace que se agote rápidamente y la Gerencia de Servicios Sociales, teniendo la capacidad de hacerlo, sigue sin convocar una nueva bolsa de empleo para las categorías de enfermera y fisioterapeuta en base a la nueva regulación ya aprobada, bolsas que según SATSE solucionarían muchos de los problemas que existen actualmente de cobertura de ausencias de profesionales. Además, el tiempo trabajado en Servicios Sociales puntúa menos en el baremo de bolsas de empleo para acceder a un puesto de trabajo en SACYL.

También desde SATSE se incide en que las retribuciones de todos los profesionales titulados universitarios (grupo A), enfermeros, fisioterapeutas, médicos, terapeutas ocupacionales… que trabajan para la Gerencia de Servicios Sociales, son las más bajas de todos los empleados públicos de la Junta de Castilla y León que pertenecen a este grupo profesional.

SATSE Castilla y León considera que la consejera de Familia debe ser sensible a las demandas de los profesionales que trabajan para los servicios que están dentro de su departamento, ya que son los profesionales que garantizan la calidad de la asistencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído