sábado. 07.12.2019 |
El tiempo

Las cinco personas de confianza del presidente le cuestan a la Diputación más de 150.000 euros

Las cinco personas de confianza del presidente le cuestan a la Diputación más de 150.000 euros
Las cinco personas de confianza del presidente le cuestan a la Diputación más de 150.000 euros

El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco Requejo, cuenta con cinco personas a su entera disposición para ayudarle en su día a día. Cinco personas de libre designación que tienen un coste para la institución, y por tanto para todos los zamoranos, de 154.572,32 euros anuales. Una cantidad que prorrateada en los doce meses del año supone un gasto de 12.881 euros mensuales en sueldos entre cinco personas colocadas por el único diputado que posee Cs en la Institución Provincial.

El pasado 28 de junio comenzaba la nueva legislatura en la Diputación Provincial de Zamora y lo hacía con la investidura de Francisco Requejo como nuevo presidente de la institución. Una investidura que contó con el respaldo de los doce diputados del PP para otorgarle la presidencia al único diputado con el que contaba Cs.

Tras unos primeros meses de trabajo se van vislumbrando las principales líneas de actuación de Requejo en la Institución Provincial. Unas líneas que desarrolla con la colaboración del equipo de Gobierno, pero principalmente con su personal de confianza. Requejo no ha escatimado ni en número ni en gastos.

Más allá de tener una importante plantilla de funcionarios en los que delegar según qué tareas, Requejo ha preferido ocupar al cien por cien los puestos de confianza existentes en la Diputación para rodearse de personas de su entorno. En total, cinco personas que han encontrado acomodo laboral gracias al único diputado de Cs que ahora ostenta la presidencia.

El personal de confianza del presidente está liderado por María Ángeles Urones. Como jefa del gabinete de presidencia posee un suelo de 42.156 euros anuales (prorrateado supone 3.513 euros mensuales), según publica el Boletín Oficial de la Provincia del viernes 2 de agosto. Además de Urones, el Boletín Oficial de la Provincia hace público que también se encuentran en ese gabinete de presidencia Eloy Alejandro Tomé (35.511,14 euros) y José Miguel Mateos (26.672,52 euros).

Al margen de estas tres personas que forman parte del gabinete de presidencia y han sido colocadas por Requejo, también hay dos trabajadores más de libre designación elegidos por el presidente de la Diputación, la secretaria particular María Begoña Garrote (26.672,52 euros) y María Cruz Lucas (23.559,34 euros). Esta última, pese a no formar parte directa del gabinete de presidencia, sí lo es de ‘facto’ dado que figura como administrativa del grupo mixto, siendo Requejo el único integrante de ese grupo como único diputado electo de Ciudadanos.

En total, cinco personas de libre designación que tienen un coste para la institución, y por tanto para todos los zamoranos, de 154.572,32 euros anuales. Una cantidad que prorrateada en los doce meses del año supone un gasto de 12.881 euros mensuales en sueldos entre cinco personas colocadas por el único diputado que posee Cs en la Institución Provincial.

El resto de partidos que se encuentran representados en la Diputación también poseen personal de confianza, bien en el gabinete de presidencia, bien como administrativos de grupos o auxiliares. No obstante, el coste de ninguno de ellos se acerca a los gastos de Cs pese a tener muchos más diputados.

En este sentido, el PP posee cuatro personas de libre designación para doce diputados que tiene: dos de ellas en el gabinete de presidencia como parte del acuerdo firmado en la gobernabilidad, una como administrativo de grupo y otra como auxiliar administrativo del grupo. En total, 115.457,3 euros de sueldos anuales en personal de confianza.

El PSOE, con 8 diputados, tiene a un administrativo de grupo y a un auxiliar administrativo de grupo con un coste anual para la Diputación de 44.435 euros. Por último, IU con 4 diputados únicamente posee un administrativo de grupo que tiene un sueldo de 23.559,34 euros anuales.

Sin tu00edtulo 1



Comentarios