UGT propone un cambio ante un modelo sanitario que utiliza a Aliste “como conejillo de indias”

Presentaron este martes su propuesta, la cual “no es un modelo cerrado” pero que garantiza que no se cierre “ningún consultorio”.

 UGT Sanidad
UGT Sanidad

El sindicato UGT presentó este martes su propuesta ante la reforma sanitaria impulsada desde la Consejería. Manuel Fuentes incidió en que dicho modelo significa la pérdida de profesionales y servicios en el ámbito sanitario, y que “una vez más” se utiliza a Zamora “como conejillo de indias”.

Por su parte, Miguel Holguin, secretario regional en el sector de sanidad, indicó que la propuesta del sindicato “rompe la actitud monolítica de la consejera”, la cual ha presentado dicho modelo “sin ningún tipo de negociación”. Asimismo, Holguin matizó que UGT apuesta “por vertebrar los territorios”, mostrando un modelo “factible” y que “asegura que todos los consultorios de esta comarca van a estar atendidos por médicos y enfermeras”, evitando el cierre de consultorios médicos.

Jerónimo Cantuche explicó que este era el momento para que el sindicato “tuviera que dar un paso adelante”, algo que han hecho con “propuestas”. Cantuche consideró fundamental el seguir prestando asistencia “en las 62 localidades”, garantizando los horarios y días de consultas a través de la organización con cita previa. Además, la propuesta de UGT pide que las localidades con menos de 50 habitantes “tengan día de consulta asignado”.

La propuesta ha sido presentada a los profesionales sanitarios de Aliste, siendo “bien recibida”, tal como explicó Cantuche. Un modelo “abierto a discusión” pero con el que consideran que se logran mejoras para los ciudadanos como que sean atendidos en sus localidades, se racionaliza la demanda asistencial, la población conoce de antemano los horarios de consulta o los problemas surgidos para las farmacias, con la creación de los CRA, se eliminan.

Además, también consideran que hay varios aspectos positivos para los profesionales sanitarios como que no se modifican sus demarcaciones, se normaliza la atención sanitaria prestada por el equipo médico-enfermería, se racionalizan y normalizan los criterios de acumulación, estableciéndose criterios de consenso, los horarios de consulta, incluso con acumulación, no se modifican, se reduce el kilometraje o se establece el criterio necesario para prestar la atención continuada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído