CCOO defiende un cambio en el modelo de atención primaria que sea “sostenible en el tiempo”

El sindicato lamenta que se utilice a Zamora para experimentos “de los nuevos modelos sanitarios”.

 CCOO Sanidad
CCOO Sanidad

El sindicato CC.OO. expresó este martes su disconformidad con el modelo sanitario presentado desde la Consejería. Ana Rosa Arribas, secretaria de la Federación de Sanidad de CC.OO en Castilla y León, recordó que Zamora “suele ser el experimento de los nuevos modelos sanitarios”, y que en este caso el modelo sanitario no se ha llevado a la mesa sectorial, pretende “resolver un problema de desgaste sanitario en dos días” y, además, no ha cambiado la regulación legal pertinente.

Arribas también matizó que la salud y la libertad de residencia son derechos fundamentales, por lo que es necesario “garantizar en condiciones de equidad” la cobertura sanitaria.

Dalia Madruga, secretaria de acción sindical del sector sanitario, dejó claro que desde el sindicato “estamos a favor de renovar el modelo de atención primaria”, pero que debe ser una propuesta “global, atractiva y sostenible en el tiempo”. Asimismo, Madruga recordó que “el grupo de trabajo no se ha convocado” para debatir la propuesta de la consejera, y que esta “descarta las sustituciones de los profesionales”, y consigue que estos “no se quieran quedar aquí trabajando”. Un modelo que además no cuenta “con dotación presupuestaria”, matizó.

Por último, Manuel Avedillo, médico de área en Aliste, explicó que en la zona de los doce médicos de equipo y los cuatro de área, el número real se encuentra en once de equipo y uno de área debido a bajas. Para paliar la situación, se han cogido “en horario reducido” a dos profesionales “con contrato en Portugal”. Una situación que empeorará con el concurso de traslados, del que dos profesionales de Aliste están a la espera para conocer nuevo destino.

Avedillo también evidenció que el tratar de combatir el modelo con el uso de citas previas es complicado, pues “tiene que funcionar primero la telefonía”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído