domingo. 26.01.2020 |
El tiempo

La asociación ‘Todo Esto Era Campo’ y la Diputación sacan a los alumnos al campo para aprender Geología

La asociación ‘Todo Esto Era Campo’ y la Diputación sacan a los alumnos al campo para aprender Geología
La asociación ‘Todo Esto Era Campo’ y la Diputación sacan a los alumnos al campo para aprender Geología

Ofrecen un conjunto de propuestas que han sido muy bien acogidas por los centros de la provincia hasta ahora y que, este año 2020, aspiran a ser algo más ambicioso.

Es un hecho, los estudiantes españoles tienen carencias en las materias de ciencias. Así lo confirma el informe PISA de este año, que indica un descenso de 9,5 puntos en las evaluaciones de los alumnos de secundaria de todo el mundo realizadas en el 2018. Esto nos coloca por debajo de la media de la OCDE y revela un grave problema en el sistema educativo español.

Desde la asociación cultural Todo Esto Era Campo entiende el problema y quieren contribuir a su solución aportando su granito de arena. Desde hace dos años, aprovechando la puesta en marcha de las rutas geológicas por Zamora capital y, posteriormente, la web www.rutasgeológicaszamora.es han querido desarrollar un programa enfocado a los Institutos de Educación Secundaria de la provincia. Un modelo de actividades complementarias a las clases, que saquen al alumno del aula y lo acerquen al campo, de manera que, despierten su interés sobre la realidad científica palpable.

El título del programa, EducaTEEC, propone este año, junto con la Diputación de Zamora, diversas actividades que van desde paseos interpretados por la Geología del bosque de Valorio o rutas por los monumentos del centro histórico que explican el pasado más lejano de la ciudad. Se darán también charlas y talleres en las aulas, salidas a lugares de interés geológico como Peña Mira, en Aliste, o paseos por los cerros de la comarca de Tierra de Campos. Un conjunto de propuestas que han sido muy bien acogidas por los centros de la provincia hasta ahora y que, este año 2020, aspiran a ser algo más ambicioso.

La idea es que el centro educativo asuma el menor coste posible asociado a la actividad. Por ello, la propuesta es gratuita y se realiza a través de la página web www.todoestoeracampo.com.

“Habría que ver si con más actividades de este tipo podríamos remontar la puntuación del informe PISA del año que viene. Un objetivo que solo será posible con la colaboración de centros, instituciones y alumnado”, aseguran desde la asociación.

Comentarios