Tachan de “incoherentes” a Ecologistas en Acción de Zamora en su postura sobre el crematorio

La plataforma vecinal que se ha constituido para luchar contra la instalación del crematorio en Cardenal Cisneros no entiende la postura que ha adquirido Ecologistas en Acción de Zamora.

5 Comentarios

 2825845
2825845

Ecologistas en Acción de Zamora apoyaba en los últimos días la reivindicación vecinal para que no se instale un crematorio en las inmediaciones del Centro Comercial Valderaduey, pero a continuación añadían “que el crematorio, no presenta en principio una peligrosidad para la salud de las personas, ni para el medio ambiente en general”.

Ante esta situación, la plataforma vecinal asegura que les ha sorprendido mucho la afirmación de que un crematorio apenas tiene contaminación o riesgo para la salud de las personas, “cuando esta organización se ha destacado precisamente por su oposición a los crematorios en diferentes lugares de España con argumentos rigurosos y muy diferentes a los que esgrime la organización zamorana. Simplemente buscando en su página web y en Internet se pueden encontrar muchos casos en los que intervienen Ecologistas en Acción, reconociendo que existe riesgo para la salud de las personas”.

Entre ellos se pueden mencionar los siguientes, según indica la plataforma:

- Oposición a un crematorio en Écija (Sevilla), “dado que la cremación es una actividad de carácter industrial potencialmente contaminadora de la atmósfera y emisora de gases tóxicos, y por tanto incompatible con usos residenciales”.
- Cierre de un crematorio en Pola de Siero, debido a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias por considerar en la sentencia que la actividad de un crematorio es potencialmente contaminante, molesta e insalubre.
- Rechazo a otro crematorio en Pola de Siero por encontrarse su posible ubicación a menos de 500 metros de un colegio.
- Juicio ganado en Morón de la Frontera y en Espartinas en la provincia de Sevilla.
- Aunque el documento más clarificador y completo de todos es el que trata sobre “las alegaciones de Ecologistas en Acción del País Valenciano sobre requisitos sanitarios para la ubicación y funcionamiento de los hornos crematorios”. Son trece páginas donde se hacen diferentes propuestas, se detallan los contaminantes, los riesgos de exposición y como proceder a su medición. En este mismo documento se propone que los crematorios estén en un radio de 250-300 m. de zonas habitadas.

“Podríamos continuar enumerando más casos, pero resultaría ocioso. Por todo ello consideramos que no existe ninguna coherencia entre lo que dice Ecologistas en Acción de Zamora con los planteamientos de su organización a nivel nacional. Y a las pruebas nos remitimos”, finalizan desde la plataforma contra el crematorio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído