Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública ven el modelo de asistencia sanitaria rural "simple e improvisado"

Las Plataformas para la Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León han tachado el documento de la Consejería de Sanidad titulado 'Nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural: documento marco' de "simple, improvisado, generador de desconfianzas, falto de rigor intelectual e impreciso".

1 Comentarios

 Sanidad zamora
Sanidad zamora

Así se ha derivado de una reunión en la que han participado las plataformas de Palencia, Segovia, León, Merindades, Zamora, Benavente, Burgos, Salamanca, Melgar de Fernamental, Villadiego, Valladolid, Laguna de Duero, Valle del Tiétar y las organizaciones sindicales CSI-CSIF, UGT y CCOO.

Además, los participantes han denunciado que "parte de una falsedad: la del supuesto consenso en los grupos de trabajo creados para ese tema en el periodo político anterior". También critican que "ha sido elaborado sin ningún tipo de debate y que carece de elementos básicos para el análisis como: presupuesto, dimensión de equipos y profesionales, coordinación con el apoyo de farmacia".

No obstante, valoran la iniciativa, "es decir, que el mapa de la gestión sanitaria en la comunidad autónoma, decrépito en líneas generales desde hace diez años, requiere una urgente atención y la adopción de medidas para su recuperación".

A tal fin, las plataformas exhortan a la Consejería a "retirar el mencionado documento por todos los motivos citados e iniciar un proceso de discusión con toda la comunidad, plataformas y agentes implicados". Para ello, las plataformas elaborarán un nuevo texto que harán público a mediados del próximo mes de enero, "sin menospreciar otros ámbitos de negociación establecidos".

Se ha decidido, además, llevar a cabo en el próximo mes de marzo unas jornadas sobre "Geografía sanitaria" que sirvan de complemento a nuestros estudios y acciones de cara al futuro.

En consecuencia, respetando el ámbito de decisión de cada plataforma y sus labores reivindicativas concretas, "se ha acordado no llevar a cabo ninguna movilización coordinada a lo largo del próximo trimestre salvo que la situación se deteriore aún más".

"Nuestros esfuerzos compartidos se centrarán ahora en posibilitar un auténtico pacto sanitario en el que nos sentimos como parte fundamental", concluyen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído