domingo. 05.04.2020 |
El tiempo

Los alumnos del Alejandro Casona de Zamora celebran el Día del Bibliobús

Los alumnos del Alejandro Casona de Zamora celebran el Día del Bibliobús
Los alumnos del Alejandro Casona de Zamora celebran el Día del Bibliobús

Participaron, a lo largo de la mañana, en las actividades que se han organizado para todos ellos en el bibliobús y la Biblioteca Pública.

Para celebrar el día del bibliobús, el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Zamora ha invitado al CEIP Alejandro Casona de Zamora para que los alumnos de 1º, 2º y 4º de Primaria participen, a lo largo de la mañana, en las actividades que se han organizado para todos ellos en el Bibliobús y en la propia biblioteca.

Aunque empañada por la lluvia e impidiendo que estos salieran a la calle para realizar la totalidad de eventos, los jóvenes se repartieron por la Biblioteca Pública para conocer la labor de esta y conocer más a fondo el bibliobús.

A partir de las 14:00 horas la Biblioteca Pública celebrará una Jornada de Puertas Abiertas. Todas las personas que quieran acompañarlos se pueden acercan a la plaza de Claudio Moyano, donde estará aparcado el bibliobús. Tendrán la oportunidad de entrar en el bibliobús y conocer con todo detalle la organización de este servicio.

WhatsApp Image 2020 01 28 at 09.58.46 (Copy)



El día 12 de febrero de 2015, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), órgano dependiente del Ministerio de Cultura que canaliza la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas, aprobó la propuesta de ACLEBIM (Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles) de señalar el día 28 enero como el día del bibliobús, con el objetivo de presentar los servicios que ofrecen los bibliobuses y hacer patente la importante labor que realizan.

Con la institucionalización del Día del Bibliobús se pretende remarcar públicamente el apoyo de las instituciones, Diputación y Junta de Castilla y León, a la labor de acercamiento de la cultura que durante tantos años el Servicio de Bibliobuses ha mantenido a favor de los ciudadanos más vulnerables.

El servicio de bibliobuses en Zamora se puso en marcha en el año 1981. El Ministerio de Educación y Ciencia y la Diputación Provincial de Zamora crearon la red de bibliobuses de la provincia, a través del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas.

En 1985, cuando ya existían 3 bibliobuses de préstamo se puso en marcha el Bibliobús Escolar con el fin de insistir en la calidad de la lectura frente a la cantidad de esta. Ello supuso el diseño y organización de un nuevo servicio que, además del préstamo y la información, desarrollara actividades de fomento de la lectura. Su labor ha sido reconocida con la concesión de los siguientes premios:

-Fomento de la Lectura 2005, de la Federación del Gremio de Editores de España (LIBER 2005)

-Premio Pep Sempere 2008, de la Asociación de Maestros y Profesionales Pizpirigaña de Arenas de San Pedro (Ávila)

-Bibliobús Destacado 2008, por la Asociación de Bibliotecas Móviles de Castilla y León (ACLEBIM)

-Premio a la Innovación en Bibliotecas Móviles 2009, de ACLEBIM, que se entrega en el I Congreso de Bibliotecas Móviles (León, 23-24 de octubre, 2009)

Comentarios
Lo más