UGT se opone a la puesta en marcha del plan piloto en Aliste

Destacan que las fechas escogidas buscan coincidir con el mayor número de profesionales de la zona básica.

 UGT Sanidad
UGT Sanidad

El plan piloto de Aliste se ha encontrado con la oposición del sindicato UGT. La organización explica que miembros de la Consejería de Sanidad de Castilla y León comunicaron al personal del centro de salud de Alcañices que este proceso dará comienzo el próximo 3 de febrero.

Ante esta información, UGT ha expresado que se posiciona en contra de esta por diversos puntos. El primero que señala es que esta fecha, el 3 de febrero, ha sido la elegida porque los meses de febrero y marzo son en los que más trabajadores se encuentran en activo al no cogerse vacaciones durante este periodo. Por ello, UGT reitera que para medir correctamente la utilidad de esta iniciativa se deberían escoger las peores condiciones, siendo estas los meses de verano.

Otro punto señalado por UGT es que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León no ha cumplido con su promesa de no iniciar este plan piloto sin cubrirse las 16 plazas de médico de familia, algo que no se cumple actualmente al faltar tres profesionales de área, un médico de equipo que está a media jornada, un médico de equipo que se encuentra de baja y dos médicos de equipo que entran en el concurso de traslados el 30 de enero de 2020.

Asimismo, otra razón que les opone al plan piloto es que consideran que los CRA son otro recorte encubierto al convertirse en espacios dobles donde se divide entre las dos localidades que lo componen y no se cubre el horario diario de todos los días de la semana.

El cuarto aspecto que pone en contra a UGT es el no garantizar los dos módulos de guardia médica, la cual se ignora con la propuesta actual. Por último, argumentan que se discrimina a Aliste y a Zamora, pues el objetivo es recortar y amortizar en el menor tiempo posible. Además, señalan las palabras de la Consejera de Sanidad respecto a la reordenación, proceso que en Zamora terminó con once plazas de médico y catorce de enfermería en los centros de salud rurales.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído