La Junta aprueba subvencionar la actividad de los dos centros integrales de inmigración de Zamora

Se trata del Centro Integral de Inmigración asamblea provincial de Cruz Roja Española en Zamora y del Centro municipal de atención al inmigrante en Benavente.

 Cruz Roja Politécnica
Cruz Roja Politécnica

La Junta ha aprobado un Acuerdo, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, mediante el cual se subvenciona con un total de 81.000 euros a las entidades titulares de los 33 centros integrales de inmigración que atienden e integran a la población inmigrante en la Comunidad, y que están legalmente constituidos y registrados en la Red de Atención a las Personas Inmigrantes de Castilla y León.

Zamora cuenta con dos de estos centros, el Centro Integral de Inmigración asamblea provincial de Cruz Roja Española en Zamora y del Centro municipal de atención al inmigrante en Benavente.

Esta misma consejería ya ha realizado convocatorias públicas para destinar 313.000 euros a proyectos integrales e interculturales en materia de inmigración. En la Comunidad se encuentran empadronadas 129.794 personas extranjeras (el 5,41% de la población total de Castilla y León)

El Gobierno autonómico creó la Red de Atención a las Personas Inmigrantes de Castilla y León en junio de 2016, mediante el correspondiente decreto. Esta red se compone del conjunto de centros que de forma coordinada trabajan por la integración de las personas inmigrantes a través de la prestación de servicios de información, asesoramiento y orientación, formación y participación. Con ese decreto también se creó y se reguló el Registro de la Red de Atención a las Personas Inmigrantes de Castilla y León.

Dentro de la red, los centros integrales de inmigración se erigen en espacios interculturales e instrumentos de información especializada, asesoramiento, participación y aprendizaje destinados a la acogida e integración de las personas inmigrantes. En la actualidad son treinta y tres los centros integrales reconocidos en Castilla y León, cuya titularidad corresponde a cuatro entidades locales y a diecinueve entidades sin ánimo de lucro.

La cantidad global de 81.000 euros será distribuida sobre la base de los siguientes criterios entre 19 entidades sin ánimo de lucro -69.000 euros- y cuatro entidades locales -12.000 euros- que son titulares de estos centros: las entidades que son titulares de un único centro integral de inmigración percibirán 3.000 euros; aquellas que son titulares de dos centro integrales –los casos de YMCA y ADSIS-, 5.000 euros en total; y las que son titulares de tres o más centros –en esa situación, ACCEM y Cruz Roja Española-, 7.000 euros en total.

Otras convocatorias complementarias superan los 310.000 euros

Estas subvenciones aprobadas hoy se suman a las convocatorias ya realizadas este año por parte de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior para la consecución del objetivo de la integración de las personas inmigrantes; en concreto, las dirigidas a la financiación de proyectos integrales e interculturales en materia de inmigración, por una cuantía de 313.000 euros -289.000 euros destinados a proyectos integrales y 24.000 euros a proyectos interculturales-. De manera adicional, todas estas subvenciones se completarán con una próxima convocatoria -que se publicará en este primer semestre del año- dirigida a personas inmigrantes para facilitar su integración en el sistema laboral y formativo de la Comunidad, financiando para ello los gastos derivados de los procesos de homologación o convalidación de titulaciones.

Más de 129.000 personas extranjeras en Castilla y León

El Instituto Nacional de Estadística refleja, como últimos datos provisionales con fecha 1 de enero de 2019, que en Castilla y León se encuentran empadronadas 129.794 personas extranjeras (el 5,38% de la población total de la Comunidad). Su distribución por provincias es la siguiente: Ávila, 9.449; Burgos, 26.470; León, 19.109; Palencia, 6.612; Salamanca, 13.287; Segovia, 16.864; Soria, 7.438; Valladolid, 24.783; y Zamora, 5.782.

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior considera fundamental el apoyo económico a los centros integrales de inmigración que actualmente se encuentran reconocidos. Debe recordarse que con anterioridad al decreto relativo a la Red de Atención a las Personas Inmigrantes de Castilla y León, ya la Ley 3/2013, de 28 de mayo, de integración de los inmigrantes en la sociedad de Castilla y León, en su artículo 27, configuraba los centros integrales de inmigración como centros de información, asesoramiento, participación y aprendizaje, destinados a la acogida e integración de todas las personas inmigrantes impulsados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León en colaboración con otras Administraciones Públicas, organizaciones y entidades.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído