IU presentará una moción para que Aliste tenga asistencia sanitaria presencial durante el coronavirus

Izquierda Unida pedirá además un ruego al presidente para que no se olviden de las necesidades específicas de Zamora ante esta crisis sanitaria.

 IU pide que la Diputación realice una jornada informativa sobre ayudas por los daños de la sequía
IU pide que la Diputación realice una jornada informativa sobre ayudas por los daños de la sequía

Desde el grupo de IU afirman no querer contribuir a la alarma social sobre la extensión y consecuencias del Coronavirus. No obstante, pretenden alarmar sobre la deficitaria situación de la sanidad en la zona rural y en concreto en la comarca de Aliste, donde se acaba de estrenar un plan piloto de reordenación sanitaria que está basado en la obligación de pedir cita previa de manera habitual por parte de los pacientes para organizar eficientemente el trabajo del personal sanitario.

“Sabemos que en la primera fase de implantación del Plan Piloto se mantienen las visitas médicas semanales o quincenales a los consultorios, sin necesidad de pedir cita previa. Pensamos que no es el momento de implantar la cita previa mientras la preocupación llega a toda la zona rural, donde se ha demostrado que también pueden darse casos de afectados”, aseguran.

Por ello, IU considera que es imprescindible mantener esta medida de no obligatoriedad de consulta con cita previa, porque la visita presencial al consultorio local no sólo sirve para atender a los pacientes habituales, sino que permite prevenir y detectar a posibles personas afectadas por el virus. Además, Izquierda Unida apunta a que en este momento no existe una cobertura de telefonía ni mucho menos de internet que garantice que los pacientes de los pueblos de Aliste dispongan de los medios necesarios para comunicarse con el personal sanitario.

Tampoco existen estos medios en muchos otros pueblos de la provincia, pero “al menos no están inmersos en un plan que les exige pedir cita previa para ir a la consulta. Por otra parte, el personal sanitario en la zona rural es imprescindible para permitir la contención y atención sanitaria ante esta crisis y debe ser apoyado con más medios de manera especial”.

Por todo ello, y para garantizar la atención sanitaria en la zona rural, el Grupo de IU presenta ante el Pleno de la Diputación lo siguiente:

MOCIÓN DE URGENCIA

1. Instar a la Junta de Castilla y León y a la Consejería de Sanidad a garantizar la atención presencial de personal sanitario en los consultorios y centros de salud de Aliste para atender a la población sin necesidad de pedir cita previa mientras se mantenga la crisis del coronavirus.

2. Instar a la Junta de Castilla y León y a la Consejería de Sanidad a establecer en Aliste una moratoria en la obligatoriedad de tener cita previa para la consulta habitual hasta que se garantice la cobertura de telefonía y de Internet en todas las localidades de la comarca.

3. Dotar de los medios humanos y materiales a los profesionales de la sanidad de la zona rural para reforzar la atención requerida durante el tiempo de duración de la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Por los mismos motivos expuestos para la moción, desde el Grupo de IU presentamos así mismo un

RUEGO A LA PRESIDENCIA

Para que se comprometa a tener en cuenta y defender las necesidades específicas de la zona rural de Zamora en cuantos foros participe para el seguimiento y control de la crisis sanitaria del coronavirus.

Para que no se olviden de que en Zamora somos pocos y ya estamos aislados, pero tenemos una población de riesgo por la edad y necesitamos la misma atención en los pueblos -con las especificidades necesarias- que los habitantes de las ciudades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído