El COLEF advierte de los riesgos de hacer ejercicio sin la supervisión de un especialista

Recuerdan que la prestación de servicios físico-deportivos a través de plataformas virtuales está regulada por ley.

 Ejercicio
Ejercicio

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León ha querido lanzar un comunicado recordando los riesgos que pueden existir al hacer ejercicio físico sin la ayuda de un profesional.

El COLEF, además, ha recalcado que la prestación de servicios físico-deportivos mediante plataformas virtuales está regulada por ley, y que muchas de las sesiones que se encuentran en redes sociales para animar a la gente a hacer ejercicio no son realizadas por profesionales cualificados. 

"El ejercicio físico es necesario y recomendable por su íntima relación con una vida saludable y, a pesar de la imposibilidad de uso de instalaciones deportivas y del espacio público, sigue siendo posible realizar estas actividades físico-deportivas en casa mediante plataformas virtuales. Pero un uso de estas plataformas sin tener en cuenta el profesional que las guíe y supervise puede conllevar otro tipo de consecuencias negativas para la salud", explican desde COLEF. Asimismo, recalcan que según la Ley 3/2019, que regula el ejercicio de las profesiones de la actividad físico-deportiva, "las únicas actividades profesionales que pueden llevar a cabo sesiones físico-deportivas mediante plataformas virtuales son las de monitor deportivo, en su especialidad de acondicionamiento físico, y preparador físico, o también denominado entrenador personal".

Los Educadores Físico-Deportivos de COLEF Castilla y León están capacitados profesionalmente para ocupar ambas actividades profesionales debido a que su cualificación les habilita para ejercer en todas las recogidas por la Ley 3/2019 de Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León, advierten, señalando que una iniciativa llevada a cabo por un educador físico-deportivo se puede reconocer a través de las siguientes características:

-Identificación. Un Educador Físico-Deportivo es titulado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y muestra su número de colegiado.

  • -Personalización. Individualiza sus sesiones adaptándolas a la persona destinataria (entrenador personal) y, en caso de que la sesión sea grupal de acondicionamiento físico (monitor deportivo), especifica concretamente y antes de la sesión a quién va dirigida.
  • -Carácter científico-técnico. Las instrucciones y refuerzos para adaptar la carga, la progresión o la técnica de los ejercicios que realiza durante la sesión, se basan en evidencias científicas.


La profesionalización del sector es crucial para garantizar una calidad del sistema de la actividad físico-deportiva de Castilla y León basado en la salud y seguridad de las personas. Por ello, este Colegio Oficial actuará llevando a cabo las medidas oportunas que atenten sobre estos principios, recuerdan.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído