martes. 04.08.2020 |
El tiempo

Sanidad no prevé un colapso de hospitales en los próximos días: Quedan camas libres y capacidad de expansión

Sanidad no prevé un colapso de hospitales en los próximos días: Quedan camas libres y capacidad de expansión
Sanidad no prevé un colapso de hospitales en los próximos días: Quedan camas libres y capacidad de expansión

El único hospital de la comunidad que está al 100% de ocupación es el Río Hortega de Valladolid. El resto tienen capacidad de absorción de pacientes.

Este viernes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha ofrecido una nueva rueda de prensa para ofrecer los avances de la gestión del coronavirus. Apuntaba que “la incidencia acumulada sigue indicándonos una ralentización, da la impresión de que podemos estar acercándonos al pico y meseta de la pandemia”, aunque pedía tomar estos datos con precaución. Asimismo, el balance este viernes es de 64 altas más que nuevos ingresos: “Es una buena noticia que tenemos que considerar con mucha prudencia”.

Por este motivo, desde la Consejería “no prevemos un colapso, pero hay hospitales que están al 100% de su capacidad”, como es el caso del Río Hortega de Valladolid. El resto, apuntaba, tienen aún capacidad de absorción. En esto coincidía el coordinador de unidades de cuidados intensivos, Jesús Blanco Varela, quien detallaba que “hay una capacidad de expansión todavía relevante. Los hospitales todavía tienen camas libres de UCI y no preveo que haya un bloqueo la semana que viene, pero lo digo con mucha precaución porque desconocemos la evolución de la epidemia la semana que viene”. Lo que sí confirmaba es que “para atender los próximos días estamos preparados”.

Registro de personas fallecidas

Respecto a las quejas de los últimos días por la disparidad de los datos de los fallecimientos en residencias y en hospitales, la consejera puntualizaba que “es normal que a veces los datos de fallecidos no cuadren, porque no todas las fuentes contean lo mismo. Estamos triangular todas las fuentes de información y que sea un reflejo más real de la situación”.

En este sentido, señalaba que desde la Junta intentan tener mejores registros de los fallecidos triangulando los datos de Medora, del INE y de las tarjetas sanitarias. Por eso, están en contacto con el Instituto de Medicina Legal y Forense para tener una aproximación con mejores datos.

Nueva aplicación médica de noticias

Desde este jueves se ha empezado a utilizar la aplicación ‘Iria Medical’ para trasladar a los sanitarios contenidos formativos e informativos. Esta aplicación descargable para Android y Apple ofrecerá los últimos protocolos, las alertas y las noticias para los sanitarios, ofreciéndoles así una herramienta de apoyo a su trabajo.

Comentarios
Lo más