jueves. 28.05.2020 |
El tiempo

Castilla y León recibirá más de 62.000 test rápidos de COVID-19 en las próximas horas

Castilla y León recibirá más de 62.000 test rápidos de COVID-19 en las próximas horas
Castilla y León recibirá más de 62.000 test rápidos de COVID-19 en las próximas horas

El Gobierno de España ha comenzado este domingo a repartir entre las Comunidades Autónomas 1,02 millones de test rápidos, de los cuales el 50 por ciento irán destinados a la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Castilla y León recibirá 62.400.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que este material llegarán esta tarde o "mañana por la mañana a más tardar", para ser utilizados como complemento a las pruebas PCR, realizando un cribado en hospitales y residencias de ancianos.

En concreto, la Comunidad de Madrid recibirá 206.400 test rápidos; Cataluña, 180.000; Andalucía, 130.00; la Comunidad Valenciana, 86.400; País Vasco y Galicia, 58.800 cada una; Castilla y León, 62.400; y Castilla-La Mancha, 57.600.

Además, a Canarias llegarán 31.200 unidades; a Aragón, 28.800; a Murcia, 22.800; a Extremadura, 21.600; a Asturias, 20.400; a Baleares y Navarra, 18.000 en cada una; a Cantabria, 13.200; a La Rioja, 12.000; y, finalmente, a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, 1.200 en cada caso.

En rueda de prensa, el ministro de Sanidad ha detallado que a lo largo de la próxima semana van a llegar otro millón de estos test, dentro del acuerdo con proveedores chinos para la compra de un total de 5,5 millones.

Según Illa, la estrategia del Gobierno con los test diagnósticos del coronavirus pasa por realizar de forma "masiva" las PCR, que son "las más fiables", según los informes del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y complementarlas con test rápidos. "Vamos a hacer test de forma masiva tanto como sea posible", ha añadido, recordando que si los test rápidos dan negativo se tienen que hacer pruebas PCR para verificar que no existe infección.

Illa ha argumentado que el Gobierno está trabajando para aumentar "de forma considerable" la producción nacional de estas pruebas, así como de los kits de extracción necesarios para realizarlas, y que están sufriendo algunos problemas de desabastecimiento en los laboratorios. De la misma forma, el ministro ha señalado que los test rápidos van a "permitir aumentar entre un 40 y 60 por ciento la capacidad de hacer PCR". "Esperamos en periodo breve de tiempo aumentar la capacidad", ha agregado.

"Vamos a complementar las PCR con los test rápidos, que vamos a usar como complemento, en una primera fase de cribado rápido en lugares con prevalencia alta de la enfermedad, como hospitales o residencias", ha apuntado Illa, quien circunscribe su utilidad a la nueva fase en la que ha entrado la lucha contra el coronavirus en España, que califica como transición o desescalada.

Illa ha argumentado que también podrían servir para un segundo uso, testar la inmunidad de la población. La directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha avanzado que el Ministerio, junto con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y otras entidades, está trabajando en un estudio de este tipo con test rápidos para conocer "en pocas semanas" el número aproximado de inmunizados frente al coronavirus en España.

Comentarios
Lo más