domingo. 20.09.2020 |
El tiempo

Veterinarios denuncian la "infrautilización" de más de 50 laboratorios que podrían hacer millones de test

Veterinarios denuncian la "infrautilización" de más de 50 laboratorios que podrían hacer millones de test
Veterinarios denuncian la "infrautilización" de más de 50 laboratorios que podrían hacer millones de test

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha denunciado la "enorme infrautilización" de más de 50 centros de la Red de Laboratorios Oficiales en los que se podrían estar haciendo "millones" de diagnósticos de coronavirus a la población.

En concreto, señala que solo el laboratorio de Algete, en Madrid, tiene capacidad para realizar más de diez millones de muestras al año, por lo que el colectivo reclama que se debe implantar el enfoque 'One Health. Una sola salud', un concepto que consideran "imprescindible" para abordar la lucha contra esta pandemia.

El presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, ha lamentado que se mantenga parada una "infraestructura de laboratorios de sanidad animal envidiable, con unos profesionales que se desenvuelven con pericia en pruebas y diagnósticos en casos de epidemias y enfermedades masivas, porque hay que recordar que estos centros trabajan con muestras biológicas de seres vivos enfermos, y no importa si son de seres humanos o de animales".

Calvo ha mantenido este lunes la tercera reunión con un grupo de expertos formado bajo el enfoque One Health del que forman parte epidemiólogos, virólogos, médicos y especialistas en gestión de ecosistemas, para asesorar sobre la evolución de la pandemia y la relación con el virus de personas y animales.

Así, recuerda que España cuenta con muchos laboratorios de sanidad animal que están capacitados para realizar estas pruebas. Entre ellos constan más de 50 en la Red de Laboratorios Oficiales en los que equipos de trabajo multidisciplinares podrían realizar test a toda la ciudadanía en un periodo determinado de tiempo, ya que algunos, como los Algete (Madrid) o Sevilla, tienen capacidad para más de 10 millones de muestras al año.

El presidente de la OCV ha recordado que el COVID-19 es una zoonosis y en ese campo la experta es la ciencia veterinaria e insiste en que el colectivo profesional cuenta con "granedes expertos" en gestión de pandemias, por lo que piden al Gobierno que aproveche el potencial de todos los laboratorios para luchar de manera "más eficaz" en la lucha contra la pandemia.

"Más que nunca necesitamos revisar, diagnosticar y afrontar la enfermedad en su conjunto, porque de lo contrario no saldremos de esta espiral o sólo lo haremos cuando todos estemos infectados o aparezca una vacuna salvadora", ha advertido.

El grupo asesor de la OCV está integrado por Elías Fernando Rodríguez Ferri - veterinario y catedrático de Microbiología-, José María Eiros Bouza - médico y catedrático de Microbiología-, Lucas Domínguez, Antonio Arenas y Christian Gordázar, los tres catedráticos de Sanidad Animal.

La OCV representa a los veterinarios españoles y está integrada por todos los profesionales veterinarios de España. Está integrada por los 52 Colegios Provinciales, por los Consejos Autonómicos y por el Consejo General de Colegios Veterinarios, que ostenta la representación en los organismos internacionales, como la Asociación Mundial Veterinaria o la Federación de Veterinarios Europeos, entre otros.

Comentarios