martes. 14.07.2020 |
El tiempo

La crisis del coronavirus merma ligeramente las exportaciones zamoranas

La crisis del coronavirus merma ligeramente las exportaciones zamoranas
La crisis del coronavirus merma ligeramente las exportaciones zamoranas

Pese a que la previsión del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) es buena, la crisis del coronavirus ha provocado una ligera bajada de las exportaciones zamoranas. 

El Instituto Español de Comercio Exterior se ha reunido esta mañana en la subdelegación del Gobierno para abordar la situación de las exportaciones en Zamora. Pese a que el crecimiento de la exportación de los productos zamoranos deja un incremento en 2019 respecto al año anterior, la crisis del coronavirus ha mermado el número de exportaciones.

Esta disminución en el número de ventas al exterior desde las fronteras zamoranas se debe a que la crisis del coronavirus ha afectado considerablemente a una de las empresas líderes de la provincia en este ámbito y en un destino concreto, lo que ha supuesto un descenso del 20% respecto a los datos del primer semestre de 2019.

Sin embargo, los datos del ICEX de las exportaciones zamoranas de 2019 dejan un incremento de 180 exportaciones en 2018 hasta las 811 en 2019, lo que supone un incremento del 400%. asimismo, se ha visto incrementado el peso del producto exportado de las 2.2 toneladas hasta las 15 del 2019.

Además, la provincia ha expandido su comercio exterior en el último año, pasando de exportar a diez países hasta 25 territorios. Las empresas exportadoras han aumentado de las diez nuevas de 2018 hasta veinte más en 2019. Un incremento también detectado en el número de productos vendidos fuera de nuestras fronteras.

Pese a ello, las previsiones del ICEX prevén una proyección alta durante este año que cerrará con un mayor nivel de exportaciones zamoranas en este 2020, pese al descenso provocado por la crisis del coronavirus. En total, Zamora cuenta con 460 empresas exportadoras, de las cuales 130 exportan de manera regular desde los últimos cuatro años. 


 

Comentarios
Lo más