viernes. 22.01.2021 |
El tiempo

El Ayuntamiento muestra su total disponibilidad para colaborar en el nuevo Plan Director de la Muralla

El Ayuntamiento muestra su total disponibilidad para colaborar en el nuevo Plan Director de la Muralla
El Ayuntamiento muestra su total disponibilidad para colaborar en el nuevo Plan Director de la Muralla

A la vez que ha urgido al Ministerio a ejecutar la inversión comprometida 

El Ministerio de Cultura anunció hace unos meses la redacción de un nuevo Plan Director de las Muralla, lo que supone la revisión del vigente documento, que data de hace más de 20 años, de cara a determinar el actual estado de conservación del monumento y qué actuaciones deben llevarse a cabo. Un trámite que previsiblemente retrasa las actuaciones urgentes anunciadas por el Estado.

El Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y técnicos municipales se han reunido esta semana con el equipo redactor de la revisión del Plan Director de la Muralla, encabezado por el arquitecto zamorano Leocadio Peláez, quien le ha solicitado la participación del Ayuntamiento para colaborar en la redacción del Plan, cuyos trabajos están previstos finalizar en el mes de octubre de 2021.

El Alcalde ha mostrado la total disponibilidad por parte del Ayuntamiento para cooperar en los trabajos a fin de que dicha redacción pueda realizarse con la mayor brevedad, a la vez que ha urgido al Ministerio de Cultura que la redacción de este Plan Director de la Muralla pueda ser compatible con los inicios de la inversión comprometida por el Estado.

El Ministerio de Cultura comprometió hace más de un año un millón de euros para la recuperación de los tramos más deteriorados de la Muralla de Zamora, tras la visita efectuada por el Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado, Javier Rivera. El representante ministerial aportó un estudio sobre la intervención en el tramo comprendido entre la bajada de San Martín y Trascastillo, pero el alcalde propuso que se actuará en primer lugar en las zonas donde presenta un mayor deterioro, como los lienzos liberados de edificaciones en la avenida de la Feria, además del tramo de unos treinta metros en el paseo de la Vega, donde se produjo un derrumbamiento, y cuyos trabajos de emergencia han finalizado recientemente por parte del Ministerio.

Una sugerencia considerada como "razonable" por el Subdirector General teniendo en cuenta las expropiaciones y derribos que se están realizando en la Avenida de La Feria, liberando nuevos tramos de la muralla sobre los que nunca se ha llevado a cabo ninguna actuación y que muestran en la mayoría de los casos un estado de deterioro considerable.

Cabe recordar que hasta ahora el Ayuntamiento lleva gastados unos dos millones y medio de euros en las labores de descubrimiento de la Muralla en la avenida de la Feria, con numerosas viviendas despejadas, y el propósito para el presente mandato municipal es llegar a los 1.500 metros cuadrados que restan de expropiaciones desde el número 37 al final de la Bajada de San Martín y Cuesta del Mercadillo.

Además, el Ayuntamiento ya está trabajando en las posibilidades de adecuación del entorno de la muralla despejada para crear una zona de esparcimiento para disfrute de los zamoranos y de los visitantes, ya que sin duda se convertirá en un importante atractivo turístico para la ciudad.

Comentarios
Lo más