martes. 24.11.2020 |
El tiempo

Acaip pide a la Junta que se realicen test diagnósticos a los trabajadores penitenciarios

Acaip pide a la Junta que se realicen test diagnósticos a los trabajadores penitenciarios
Acaip pide a la Junta que se realicen test diagnósticos a los trabajadores penitenciarios

Igualmente, pide que se proporcionen test de antígenos a los centros de la comunidad.

El secretario de Salud Laboral de la Ejecutiva Nacional de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip, sindicato afiliado a UGT), Alberto Téllez Martínez, pidió en las últimas horas a la consejería de Sanidad que se realicen test diagnósticos a los trabajadores penitenciarios de las provincias de Ávila (Centro Penitenciario de Ávila), Burgos (Centro Penitenciario Burgos), de León (Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas), Palencia (Centro Penitenciario de Dueñas), Salamanca (Centro Penitenciario de Topas), Segovia (Centro Penitenciario de Segovia), Soria (Centro Penitenciario de Soria) y Valladolid (Centro Penitenciario de Valladolid), para “que se pueda tener conocimiento real de la incidencia del Covid-19en el ámbito penitenciario”.

Asimismo, en un escrito dirigido a la consejera, Verónica Casado, solicitan que se proporcionen test de antígenos a los servicios sanitarios de los centros penitenciarios de Castilla y León para ser destinados a frenar los posibles brotes entre los trabajadores penitenciarios. En la actualidad disponen de ellos, pero solamente destinados a la población penitenciaria.

En un comunicado, exponen que “es de vital importancia garantizar la prestación del servicio trabajando en medidas de prevención que permitan minimizar el máximo el riesgo de contagio”. Por ello, reclaman el cribado de los Empleados públicos que acceden al centro para la detección de los casos que pudieran producir un brote, ya que muchos de estos empleados se desplazan desde numerosas localidades y provincias de Castilla y León.

“Las prisiones son instituciones cerradas, y los brotes en su interior podrían tener gravísimas consecuencias de seguridad y sanitarias, no solo para internos y trabajadores, sino para la Sociedad en general”, advierten.

Además, lamentan que, a fecha de hoy, en casi la totalidad de las autonomías se han hecho ya dichos test a todos los trabajadores penitenciarios, sólo faltan la Comunidad de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, en la que se les realizará próximamente al haber sido incluidos los trabajadores de prisiones dentro del estudio epidemiológico de la Comunidad. “Es decir, los trabajadores de los centros penitenciarios ubicados en la Comunidad de Castilla y León serán los únicos de toda España a los que no se les habrán realizado dichos test”, censuran.

Comentarios
Lo más