Ecologistas en Acción aplaude el posicionamiento de Zasnet ante la mina a cielo abierto de Calabor

Zasnet, órgano de gestión de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, reconocida por la UNESCO, considera incompatible este proyecto minero con la filosofía de esta figura de protección y desarrollo para el territorio.

 Mina cielo abierto calabor
Mina cielo abierto calabor

En las últimas horas se conocía la posición de ZASNET sobre el proyecto minero a cielo abierto conocido como Valtreixal. Para ZASNET, esta mina es incompatible con la filosofía de las Reservas de la Biosfera: “Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural y el desarrollo socioeconómico sostenible de la población”.

Desde Ecologistas en Acción de Zamora, organización que lleva trabajando varios meses para evitar que siga adelante este proyecto planteado en plena Red Natura 2000, consideran muy acertado, necesario y objetivo el planteamiento de ZASNET. “A nuestro juicio, la posición de esta agrupación gestora demuestra su independencia y coherencia con los principios que la rigen al defender este territorio a pesar del posicionamiento de la Administración autonómica a favor de la minería a cielo abierto, incluso en espacios protegidos por directivas europeas”, exponen.

Además, añaden: “De hecho, las conclusiones de ZASNET coinciden con el planteamiento que hemos expresado en reiteradas ocasiones en diferentes medios de comunicación: el modelo especulativo de minería a cielo abierto es incompatible con las bases y fundamentos de la Reserva de la Biosfera y pone en grave peligro la promoción y puesta en valor de otros modelos de desarrollo respetuosos con el medio y las personas. Sin mencionar que recientemente el Tribunal Constitucional ha declarado no urbanizable toda la Red Natura 2000, lo que implica la imposibilidad de realizar cualquier actividad industrial o de procesamiento extractivo que se sitúe en estos terrenos”.

Desde Ecologistas en Acción de Zamora están personados en este expediente y a la espera de recibir los informes técnicos solicitados el pasado mes de diciembre a la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Además, están manteniendo contactos con diferentes organizaciones transfronterizas para tejer una oposición de dimensión internacional sobre la base de apoyar el desarrollo del territorio sin la mina a cielo abierto de Calabor. Por otro lado, desde esta organización están estudiando informar a la UNESCO de la incompatibilidad de este proyecto con la declaración de este territorio como parte de la Reserva de la Biosfera.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído