domingo. 22.04.2018 |
El tiempo

Beatriz Barrio: “Zamora puede explotar aún más su patrimonio para generar un turismo más sostenible”

Beatriz Barrio: “Zamora puede explotar aún más su patrimonio para generar un turismo más sostenible”

Esta joven arquitecta zamorana ha participado como ponente en el V Congreso Internacional celebrado en Granada sobre documentación, conservación y reutilización del patrimonio arquitectónico y paisajístico para exponer un plan de gestión sostenible de la muralla de Zamora, un estudio para mejora su accesibilidad y la importancia de la concienciación social. Barrio cuenta a zamora24horas sus conclusiones del trabajo presentado y examina las potencialidades de Zamora en terreno patrimonial.

Estudia Arquitectura en la Politécnica de Madrid y actualmente cursa el máster habilitante. En poco más de un año finalizará su formación académica, pero desde el curso pasado ya se encuentra dentro del selecto grupo de investigadores de los cinco continentes que participa de manera anual en ReUSO, un prestigioso congreso internacional que reúne a especialistas en la reutilización del patrimonio arquitectónico, urbanístico, así como paisajes culturales e industriales, todo ello desde una perspectiva interdisciplinar, científica y global.

“Mi primera experiencia con este mundo de los congresos relacionados con el patrimonio fue el año pasado en Italia cuando, animada por una profesora, presenté un trabajo que desarrollé en una asignatura. El trabajo ensalzaba los valores históricos y patrimoniales de la muralla y del puente de piedra de Zamora. Su creación, su evolución, sus daños por el paso del tiempo y sus posteriores restauraciones”, explica Beatriz Barrio.

Pero su presencia entre algunos de los mejores investigadores del mundo en relación al patrimonio no quedó ahí, ya que esta semana participaba en la quinta edición de este congreso anual. Así, durante los días 18 (presentación), 19, 20 y 21 de octubre de 2017 se ha estado celebrando el V Congreso ReUSO en Granada, la Ciudad de la Alhambra, organizado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Granada, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Florencia. El congreso ha tenido como sede la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

En este congreso, Beatriz Barrio ofreció el viernes a los asistentes una ponencia exponiendo los avances sobre ese trabajo que inició el año pasado, centrándose esta vez en un plan de gestión sostenible de la muralla, un estudio para la mejora de la accesibilidad y la importancia que juega la concienciación social. “Se trata del proyecto que elaboré para el Trabajo Fin de Grado y mi tutora también me animó a que lo presentara a este congreso”, comenta esta zamorana que reconoce que le llama la atención la presencia en estos congresos: “Me parece interesante intercambiar trabajos y visiones con otras personas. Me encanta aprender, porque no voy solo a exponer mi trabajo, sino a aprender del resto de ponentes porque me ayudan a seguir con mi trabajo”

¿Por qué su último trabajo se centra en la muralla de Zamora?
Primero porque soy de Zamora y segundo porque creo que hay que tomar conciencia de lo importante que es cuidar el patrimonio. Es cierto que por ejemplo en Zamora, las iglesias se cuidan mucho, por ejemplo con los últimos planes de Zamora Románica, pero la muralla una vez que perdió su función no se conserva tanto.

¿Y qué propone para recuperar su visibilidad?
Pues utilizar elementos olvidados de la muralla para crear dos rutas culturales que consigan permitir una mayor accesibilidad al monumento y una sensibilización social en torno a él.

¿Cómo diseña estas dos rutas?
La metodología de trabajo es encontrar estos enclaves culturales con interés para incluirlos en las dos rutas. Dos rutas diseñadas tras estudiar la cerca, su accesibilidad, su visibilidad, el estado de conservación... La primera ruta tiene que ver con el primer recinto amurallado, el que va del Castillo, por el Portillo de la Traición, Feria, Doña Urraca, Plaza Mayor, Parador, Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, Peñas de Santa Marta para regresar al Castillo. Mientras que la segunda ruta sería el tercer recinto amurallado, el que se encuentra en el barrio de La Horta.

¿Qué propone en cada una de estas rutas?
En la primera he buscado actuaciones que se puedan desarrollar para recrear un recorrido siguiendo el cerco de Zamora, mediante actuaciones de accesibilidad, de educación en patrimonio… Mientras que en la segunda busco darle realce a la antigua judería de la ciudad y aquí entraría un enfoque más participativo y didáctico, utilizando como punto neurálgico la plaza de Santa Lucía. Creo que es un barrio al que hay que darle más voz, más vida por medio de distintas actuaciones y sobre todo que podría ser mucho más explotado turísticamente.

¿Planteará este proyecto a las autoridades zamoranas para que se haga realidad?
Es un proyecto perfectamente realizable y sí, tengo en mente proponerlo en los próximos meses, una vez que remate el proyecto. Además, he creado un plano completo del trazado amurallado identificando todos los elementos existentes y creo que ese plano también puede ser interesante.

En ese sentido, ¿cree que sabemos explotar bien nuestros recursos patrimoniales?
Los recursos que explotamos, los explotamos bien, pero no todos. Es decir, nos hemos centrado mucho en el románico, que está muy bien, y las actuaciones de Zamora Románica han ayudado mucho a nuestras iglesias. También nos hemos centrado mucho en el patrimonio que supone la Semana Santa. Pero debemos ir más allá, y tratar de crear un turismo más sostenible. Porque no puede ser que en Semana Santa la ciudad no de abasto para recibir tantos visitantes y durante el resto del año no seamos capaces de atraer más turismo. Es necesario explotar otros bienes para generar nuevos beneficios.

¿Qué opinión le merece el Casco Antiguo de Zamora?
Es evidente que está abandonado y es una pena porque ahí también hay muchas posibilidades en el terreno patrimonial. Si lo abandonamos y la ciudad se desplaza hacia la zona de Vista Alegre, dando de lado al Casco Antiguo, estaremos perdiendo nuestra historia. Hay que buscar estrategias para revitalizarlo y que sea un reclamo de verdad para los visitantes.

¿Hay en Zamora educación patrimonial?
Creo que ni más ni menos que en otros lugares. El vandalismo existe en todas las ciudades y brutos que se dedican a realizar actos vandálicos en el patrimonio histórico de las ciudades también. Es un tema que se ha hablado en el congreso de Granada, la importancia de la educación patrimonial.

Comentarios