Los defensores de la sanidad pública saldrán a las calles de Valladolid el próximo 20 de enero

Saldrán autobuses desde Zamora, Benavente y Toro. Con esta manifestación se exigirá la vuelta del empleo perdido, un modelo de sanidad 100% pública o el fin de los recortes, entre otras peticiones. 

 Defensa Sanidad Publica
Defensa Sanidad Publica

“Señores aquí hay que volver a la situación que dejamos en 2008, no puede ser que en 2017 el presupuesto de la Consejería de Sanidad sea el mismo que en el año de 2010” señalaba Carlos Pedrero, poniendo voz a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.

Es por ello, que para recuperar la sanidad pública, todas las plataformas en la provincia de Zamora acudirán a la Plaza Mayor de Valladolid a una manifestación a nivel territorial el próximo día 20 de enero.

Bajo el lema “Todo CyL grita ¡Nos duele la sanidad!” los defensores de la sanidad pública de toda la Comunidad exigirán acabar con los recortes, recuperar el empleo perdido, reducir las listas de espera, un modelo de sanidad 100% pública, implementar programas de prevención y promoción de la salud, acercar la Atención Especializada y hospitalaria a los núcleos rurales, restituir el derecho a recibir asistencia sanitaria, medidas de transparencia, rigurosidad con las incompatibilidades del personal sanitario y poner en funcionamiento cauces eficaces de participación social y profesional.

Jerónimo Cantuche, defensor de la sanidad pública, explicaba que durante el año 2017 se registraron once millones de pólizas en seguros privados. “No queremos un sistema que eche a las personas a lo privado” añadía Jero, quien incidía en que “cuando hay personas de por medio, los derechos son fundamentales”.

“Tenemos las bolsas plagadas pero no contratan, dice que no tenemos médicos” continuaba Cantuche, quien además señalaba la reducción de estancia de los enfermos en los hospitales y explicaba que ha habido 147 camas cerradas en 2017 en Zamora. Unas camas que desde el Gobierno llaman “no utilizadas”.

El propio Jerónimo criticaba la “hipocresía de la Consejería cuando habla de que se están haciendo las cosas bien” y recordaba la situación de Benavente y su pediatra. Una situación la de Benavente que para Cantuche no trata igual que la de Aranda, una localidad de “similar a la zamorana pero que cuenta con pediatra las 24 horas e incluso con servicio de hospitalización de pediatría. “Parece que se nos marcha todo para Burgos y otras provincias, menos aquí” declaraba.

Además, desde la Plataforma ponía en relieve la situación de las urgencias durante las pasadas Navidades y indicaban que “ni planifican ni solucionan nada” en referencia a las largas colas que se produjeron.

Al respecto de las palabras desde la Junta de Castilla y León de que no se contrata porque no hay médicos, Jero les recordaba cuando crearon los médicos de área “con peores salarios y horarios” y los culpaba de que se fueran a otras Comunidades o países “donde no se les contrata en precario”.

En cuanto a la manifestación del día 20,  explicaban cómo se desarrollará y como se podrá llegar. Desde la provincia de Zamora habrá tres puntos de partida: uno en la capital, otro en Benavente y otro en Toro. Para reservar quien quiera ir hasta Valladolid deberá hacerlo a través del teléfono 980512686. Una manifestación que esperan que sea un “hito”.

Por último, indicaban que en diferentes puntos de la provincia se van a hacer o se han hecho diferentes asambleas explicando toda la situación de la sanidad. En Bermillo la semana pasada, en Toro, Villalpando, y Benavente a lo largo de esta semana, y en Zamora el próximo lunes a las 18:·30 en la Alhóndiga

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído