martes. 23.10.2018 |
El tiempo

El caso del presunto fraude del exjefe de control de pensiones del INSS de Zamora, protagonista en Cuatro

El caso del presunto fraude del exjefe de control de pensiones del INSS de Zamora, protagonista en Cuatro

El programa ‘En el punto de mira’ emitía este lunes un reportaje sobre las falsas pensiones. Entre los casos analizados se encontraba el del presunto fraude del exjefe de control de pensiones del INSS de Zamora, que habría cobrado más de medio de medio millón de euros de pensiones de su padre y abuelo durante dos décadas peses a estar fallecidos. En el programa, el acusado reconocía los hechos y culpaba al sistema: “El sistema no es bueno y cualquiera podría haberlo hecho. Yo puedo ayudar a mejorarlo”, explicaba ante la cámara.

En octubre de 2016 saltaba a la luz un caso muy llamativo en Zamora. Las primeras informaciones publicadas por zamora24horas el 7 de octubre apuntan a que un trabajador de la Seguridad Social, ya jubilado, podría haber seguido cobrando una pensión de incapacidad de dos familiares directos, pese a que habrían fallecido hace casi dos décadas. Una situación que habría logrado, según se investigaba, gracias a falsificar la firma de una compañera de trabajo en la Seguridad Social.

En las siguientes semanas, el caso avanzaba en el Juzgado y el exjefe de control de pensiones del INSS de Zamora reconocía el supuesto fraude por el que se habría embolsado casi 600.000 euros. Este lunes, el programa de la cadena nacional Cuatro ‘En el punto de mira’ emitía un reportaje sobre las falsas pensiones. Entre los casos analizados se encontraba este caso de Zamora. El periodista acudía a su pueblo para preguntar sobre el tema y los vecinos reconocían que “ni él ni la familia han vuelto al pueblo por vergüenza”.

Igualmente, ya en Zamora capital, el programa charlaba con algunos de sus ex compañeros, que reconocían que se enteraron del asunto días antes de la cena de jubilación del empleado. “Lo pararon todo”, explicaba un compañero de trabajo, a la vez que otro lamentaba que este tipo de casos “crea mala fama entre los funcionarios”.

Según la Fiscalía son casi 600.000 euros estafados a la Seguridad Social durante una veintena de años. La Fiscalía pide la devolución del dinero que presuntamente se quedó de manera irregular y pide además 11 años de prisión. El periodista encargado de realizar el reportaje lograba hablar con el acusado, que reconocía los hechos: “Claro que me arrepiento porque me he jodido la vida. No fue algo que hiciera por el puesto que ocupaba, porque lo podía haber hecho hasta el último mono, sino que es por culpa del sistema, que no está en condiciones. Yo podría facilitar que mejorara ese sistema”, espetaba el acusado ante las cámaras.

IMG 20180122 225924

Comentarios
Lo más