viernes. 22.11.2019 |
El tiempo

Barrios huye de análisis catastrofistas y asegura que “la dirección es la correcta” en materia de empleo

Barrios huye de análisis catastrofistas y asegura que “la dirección es la correcta” en materia de empleo
Barrios huye de análisis catastrofistas y asegura que “la dirección es la correcta” en materia de empleo

El presidente provincial del Partido Popular de Zamora y parlamentario por Zamora, José María Barrios, presidía este lunes el Comité Ejecutivo Provincial de los populares y lo hacía defendiendo los datos de empleo a nivel nacional y también a nivel local. “Todavía no estamos satisfechos, pero no son datos para ser victimistas como algunos quieren hacer creer. Son datos que demuestran que el avance es bueno en materia de empleo”.

El Comité Ejecutivo Provincial del PP se reunía este lunes en la sede de Víctor Gallego para analizar la marcha de las políticas de empleo y sobre todo para poner las líneas de acción de cara al año 2018. En cuanto a datos económicos y de empleo, el presidente provincial del Partido Popular de Zamora y parlamentario por Zamora, José María Barrios, se mostraba satisfecho con la evolución que está llevando la provincia.

“Todavía no estamos satisfechos, porque sigue habiendo trece mil zamoranos en paro, pero tampoco son datos para ser victimistas como lo pretenden pintar algunos. Son datos que demuestran que el avance es bueno en materia de empleo. La dirección es la correcta porque se crea empleo en todos los años, aunque haya trimestres que bajen. Lo importante es que haya subida interanual”, reconocía José María Barrios.

El presidente provincial del PP recordaba que al llegar el PP al Gobierno, en Zamora había 17.500 desempleados, llegando el mayor pico meses después hasta los 20.000. Según los últimos datos, Actualmente son en torno a 13.300 zamoranos parados. “Seguimos trabajando, pero la reducción es evidente”, exponía Barrios. Igualmente reconocía que se firman más contratos temporales que indefinidos, pero explicaba que “eso es fácil de entender, ya que el indefinido se firma solo una vez y solo computa por uno, mientras que los temporales se firman varias veces”. No obstante recordó que actualmente se firman menos contratos temporales que en 2012 (3.500 frente a 2.900).

Otra cifra que quiso poner de relevancia fue el número de ocupados, asegurando que también había crecido el número de ocupados en Zamora desde 2012, “aunque haya trimestres que circunstancialmente se reduzca”. En este sentido, hizo un repaso sobre las diferentes tasas que ofrece el INE. En cuanto a la tasa de paro, apuntó que ha bajado en estos años del 27 al 16,7 por ciento. La tasa de actividad ha subido del 48 al 53 por ciento. Y la tasa de ocupación ha crecido del 38 al 44 por ciento, explicaba Barrios mostrando los gráficos comparativos desde 2012 hasta ahora.

El último dato ofrecido fue el de la afiliación a la seguridad social, explicando que en los últimos tres años, el número de afiliados a la seguridad social en Zamora ha pasado de 53.000 a 56.700. “Cuanto más empleo más cotizaciones sociales va a haber y por tanto mejor vamos a mantener el sistema de pensiones”, reconocía Barrios, que se mostraba seguro de que el sistema de pensiones iba a mantenerse bien: “Las pensiones suben cada año, aunque sea poco. Pese a que hay personas que traten de engañar diciendo que la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas es del 20 por ciento, la realidad es que apenas ha bajado un 0,10 por ciento, pese a todas las dificultades”.

Con todos estos datos en la mano, José María Barrios concluía su intervención aseverando: “La reforma laboral implantada por el PP está dando resultados y hay que mantenerla, aunque es evidente que hay que ir mejorándola según vayamos detectando las necesidades”, finalizaba.

Comentarios
Lo más