CSIF urge a Educación volver a las horas lectivas de antes y una menor ratio de alumnos

CSIF envía un escrito al consejero de Educación para que retome negociaciones con el Gobierno de España, a fin de terminar con los recortes y poder recuperar derechos perdidos de los docentes, y aplicar así el Acuerdo Marco que se alcanzó con la Junta en octubre de 2015. 

0 Comentarios

Arranca un nuevo curso escolar.
Arranca un nuevo curso escolar.

El sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León reclama “la imperiosa necesidad de volver a las 17 horas lectivas en Secundaria y Otros Cuerpos y 24 en el de Maestros; asumir ratios de alumnos más adecuadas para cumplir mejor con la educación inclusiva e individualizada, y sustituir a los profesores cuando se encuentran enfermos”.

Así se lo ha hecho saber la responsable del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, al consejero de Educación, Fernando Rey, al que le exige “reabrir la negociación con el Gobierno”.

En un escrito remitido al consejero, Madruga señala que “estamos seguros de que, en base al estudio realizado por la Consejería y el deseo de todos de revertir la situación, podrá usted entablar conversaciones con el Gobierno de España para poder llegar a un acuerdo satisfactorio”, ya que los reales decretos del Gobierno de 2011 y 2012 sobre estabilidad económica provocaron unos graves recortes de los derechos de los empleados públicos “que aún no se han revertido”.

“Son unas reivindicaciones educativas básicas para CSIF, que llevamos pidiendo desde hace años, y que ha llegado el momento de que sean una realidad, para cumplir el derecho a recibir una atención adecuada y personalizada, como elemento determinante de la equidad y del bienestar social que reconoce la propia LOMCE”, añade Madruga.

CSIF recuerda el Acuerdo Marco alcanzado en octubre de 2015 con la Junta para la legislatura 2015-2019, con el objetivo de recuperar derechos de los empleados públicos. Con ese consenso “pudimos comprobar la sintonía y la favorable actitud de la Junta de Castilla y León con los problemas derivados del empeoramiento de las condiciones laborales de los empleados públicos, en general, y de los docentes, en particular”.

“Consecuentes con el compromiso adquirido con CSIF en la Mesa General de Función Pública de Castilla y León, usted y el consejero de Presidencia han comunicado al Gobierno de España este malestar de los docentes de Castilla y León”, dice Isabel Madruga en el escrito al consejero de Educación, “pero el Ministerio de Hacienda hace oídos sordos a una demanda legítima, e importantísima para devolver al sistema educativo de Castilla y León a los niveles que nuestros ciudadanos se merecen”.

CSIF destaca “los obstáculos que pusieron los Reales Decreto-Ley 20/2011 y 14/2012 de los recortes, que imponen una abusiva subida de horas lectivas al profesorado y un retraso de 2 semanas a la hora de cubrir las sustituciones, amén de fijar ratios de alumnos por clase difícilmente compatibles con lo que debemos entender por atención individualizada, que impiden cumplir la LOMCE”.

El esfuerzo de los docentes y de las familias ha sido grande en estos seis últimos cursos, valora CSIF, “y reconocemos que, gracias a la legislación menos lesiva que la Consejería de Educación nos ha propiciado, esos decretos de los recortes no han sido tan perjudiciales. Pero ya hace falta avanzar más, después de 5 años”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído