Castilla y León será la comunidad autónoma que más fondos recibirá para programas de sanidad animal, con una asignación de algo más de ocho millones de euros, lo que representa el 42% de los 19,1 millones cuya distribución territorial autorizó este martes el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Estos recursos estarán destinados a financiar actuaciones de control y erradicación de enfermedades animales que tienen repercusiones sobre la salud pública, la sanidad ganadera y las exportaciones de productos de origen animal.
La distribución contempla las necesidades trasladadas por las comunidades autónomas para desarrollar los programas nacionales de erradicación de enfermedades que no pudieron financiarse anteriormente por falta de crédito. Asimismo, incluye recursos destinados a respaldar el programa nacional de control y erradicación de la tuberculosis bovina, con el objetivo de compensar la ausencia de cofinanciación europea.
El Ministerio de Agricultura financiará también el 50 por ciento de las indemnizaciones y los costes operativos tramitados durante 2026 para hacer frente a los focos de influenza aviar altamente patógena y dermatosis nodular contagiosa. Entre las actuaciones contempladas figuran el vaciado sanitario de las explotaciones afectadas y la aplicación de vacunas frente a la dermatosis nodular, cuya adquisición ha sido sufragada íntegramente por el departamento ministerial.
Además, el presupuesto permitirá apoyar la adquisición de vacunas frente a la lengua azul en aquellos territorios donde se detectaron nuevos serotipos durante 2024, entre los que se encuentra Castilla y León, junto con Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia.
La distribución territorial de estos fondos, autorizada hoy por el Consejo de Ministros, deberá someterse todavía a la aprobación de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, prevista para este miércoles 21 de octubre.
La Comunidad encabeza así el reparto nacional, por delante de Extremadura, que recibirá 3,18 millones de euros; Cataluña, con 2,01 millones; Andalucía, con 1,95 millones, y Castilla-La Mancha, con 1,52 millones.





