Castilla y León atraviesa un inicio de campaña de incendios "muy exigente". El operativo Infocal ha tenido que intervenir durante este fin de semana en 75 incendios forestales, según ha detallado el director general de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta, Ángel Sánchez.

La respuesta "rápida y contundente" de los medios desplegados ha permitido, según Sánchez, evitar que alguno de los numerosos fuegos registrados termine convirtiéndose en un "gran incendio".
El responsable autonómico ha puesto en valor el esfuerzo de los profesionales del operativo ante un comienzo del verano marcado por una elevada actividad.
Dos incendios de nivel uno
En estos momentos permanecen activos varios incendios en Castilla y León. Entre ellos destacan dos fuegos declarados de nivel uno en Caboalles y Guimara, en la provincia de León.
Se trata de incendios localizados en zonas de alta montaña que precisan de la intervención conjunta de medios aéreos y personal trabajando a pie de tierra para intentar controlar las llamas "cuanto antes".
Sánchez ha insistido en que la coordinación entre las diferentes administraciones resulta "esencial" para afrontar con éxito este tipo de emergencias.
"Queda mucho verano"
Desde la Junta advierten de que la campaña se encuentra todavía en sus primeras semanas. "Queda mucho verano", ha recordado Ángel Sánchez, quien ha señalado que todavía restan más de tres meses de época de peligro alto.
Por ello, el director general ha pedido extremar las precauciones y evitar cualquier conducta que pueda generar una situación de riesgo.
La Junta mantiene un llamamiento permanente a la colaboración ciudadana, mientras el operativo Infocal continúa preparado para intervenir con rapidez ante nuevos incendios forestales en una campaña que ha comenzado con una elevada exigencia.



