Castilla y León afronta el inicio del curso 2026-2027 con 7.834 vacantes docentes adjudicadas en régimen de interinidad, la cifra más alta registrada por CSIF desde el curso 2011-2012. El sindicato señala que son 275 plazas más que el curso pasado y 3.770 más que hace quince años, lo que supone un incremento del 92,8 %.

De las vacantes adjudicadas, 4.860 corresponden a jornadas completas y 2.974 a jornadas parciales, de modo que estas últimas representan el 38 % del total. CSIF destaca que el número de vacantes parciales se ha duplicado respecto al curso 2011-2012.
Por cuerpos docentes, la Administración ha adjudicado 2.267 vacantes del cuerpo de Maestros, 526 más que el año anterior, y 5.567 de Secundaria y otros cuerpos, 251 menos que en el curso precedente.
Burgos, León y Valladolid concentran casi la mitad
Por provincias, Burgos encabeza las adjudicaciones con 1.335 vacantes, seguida de León, con 1.313, y Valladolid, con 1.210. Entre las tres concentran prácticamente la mitad de las plazas de interinidad adjudicadas en Castilla y León.
El reparto se completa con 780 vacantes en Salamanca, 745 en Ávila, 744 en Segovia, 620 en Soria, 620 en Zamora y 467 en Palencia.
CSIF advierte, además, de que estas cifras corresponden únicamente a las vacantes adjudicadas al comienzo del curso y no incluyen las sustituciones que se produzcan durante el año académico.
Una de las novedades será que este será el primer curso completo en el que las sustituciones se realizarán mediante adjudicaciones informatizadas durante todo el periodo escolar, una medida derivada del Acuerdo de 22 de septiembre de 2025 suscrito por las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación. Para CSIF, el nuevo sistema debe aportar mayor transparencia, igualdad y rapidez a la cobertura de las bajas.
El sindicato reclama equiparar los salarios
Ante el nuevo curso, CSIF sitúa entre sus principales reivindicaciones la equiparación retributiva del profesorado de Castilla y León con las comunidades autónomas que ofrecen los salarios docentes más elevados.
El sindicato considera insuficientes las mejoras alcanzadas hasta ahora y reclama una negociación específica sobre las retribuciones, además de avanzar en las cuestiones pendientes del acuerdo de 2025. En particular, defiende eliminar la incompatibilidad entre los sexenios y la carrera profesional.
La organización reclama también más recursos humanos para atender la diversidad, una reducción efectiva de la burocracia y un aumento del personal de administración y servicios en los centros para liberar al profesorado de tareas que, según CSIF, dificultan su labor educativa.
A estas demandas suma la mejora de los permisos y licencias, con el objetivo de favorecer la conciliación, y una modernización de las instalaciones educativas que incluya actuaciones en climatización, aislamiento, ventilación y eficiencia energética.
Reclama aplicar las mejoras para mayores de 55 años y tutores
CSIF pide asimismo que culmine la tramitación del preacuerdo alcanzado el pasado 27 de julio, que contempla dos reivindicaciones históricas del sindicato: el reconocimiento de la función tutorial y la reducción del horario lectivo del profesorado mayor de 55 años.
La organización sindical reclama que ambas medidas vayan acompañadas de suficiente financiación y dotación de plantilla para evitar que su aplicación genere nuevas cargas organizativas en los centros.
1.000 plazas de cátedra pendientes
En materia de promoción profesional, CSIF reclama la convocatoria de las 1.000 plazas de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria incluidas en la Oferta de Empleo Público de 2025.
El sindicato defiende que el acceso a las cátedras debe integrarse en una política estable de carrera profesional y propone estudiar fórmulas similares para el cuerpo de Maestros, adaptadas a sus características.
110 plazas de las oposiciones de 2026 habrían quedado sin cubrir
CSIF también cuestiona el funcionamiento del actual sistema de oposiciones docentes. Según el recuento realizado por el sindicato a partir de los resultados publicados, de las 1.006 plazas convocadas en 2026 se habrían cubierto 896, por lo que 110 habrían quedado sin cubrir.
La organización reclama a la Consejería de Educación información oficial, completa y desglosada sobre estos resultados y considera que la situación debe analizarse conjuntamente con el elevado número de vacantes de interinidad.
Para CSIF, el dato evidencia que Castilla y León continúa lejos del objetivo de reducir la temporalidad estructural por debajo del 8 % y que el actual modelo de acceso a la función docente no está dando una respuesta suficiente a las necesidades de los centros.
El sindicato considera necesario estudiar por qué determinadas especialidades con necesidades de profesorado dejan plazas sin cubrir y revisar un sistema selectivo que, a su juicio, requiere un esfuerzo importante tanto para los aspirantes como para la Administración sin garantizar siempre la cobertura de las plazas ofertadas.
Movilización estatal y Estatuto Docente
Las reivindicaciones forman parte también de la movilización estatal anunciada por CSIF para el 15 de septiembre ante el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
El sindicato reclamará la apertura de una negociación para aprobar un Estatuto Docente que regule de forma integral la profesión, desde el acceso y los primeros años de ejercicio hasta la promoción profesional, las condiciones laborales y retributivas y la jubilación.
CSIF considera que el nuevo curso debe servir para convertir en mejoras concretas los compromisos pendientes y reclama que la calidad del sistema educativo de Castilla y León vaya acompañada de unas condiciones laborales acordes con las exigencias de la profesión.

La organización sindical mantiene además abierto su Registro de Incidencias del curso 2026-2027, que alcanza ya su decimotercera edición y permite al profesorado trasladar problemas relacionados con su actividad para su seguimiento y atención por parte del sindicato.



