La inversión en renovables se acerca a la mitad de los más de 25 millones destinados por la Junta a las obras de regadío finalizadas en 2024
Agricultura concluyó la ejecución de siete obras de regadío el pasado año y mantenía otras 16 iniciadas a 1 de enero de 2025
La inversión en energías renovables como fuente de autoconsumo para las infraestructuras de regadío existentes en Castilla y León se acerca ya a la mitad del total que la Junta dedicó a las siete obras de regadío finalizadas en 2024, que contaron con un montante total invertido de 25,66 millones de euros.
Así figura en el informe del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León relativo a 2024, en el que se detalla que las siete obras de regadío finalizadas el pasado año afectaron a 16.536 hectáreas, se ejecutaron en las provincias de León, Salamanca, Soria y Valladolid y contaron con una inversión inferior a la de 2023.
Cuatro de esas obras se enmarcan en la instalación de energías renovables de autoconsumo para las comunidades de regantes que impulsa la Junta, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), con el fin de abaratar los costes energéticos de los agricultores.
Entre ellas destaca la instalación de una planta fotovoltaica para la comunidad de regantes del Canal de Alto Villares (León), que afectó a 2.250 hectáreas con una inversión de 1,71 millones de euros, además de otros 4,97 millones para la modernización del regadío.
También hubo actuaciones en el Canal de la Maya (Salamanca) con 1,3 millones de euros, en La Armuña con 5,89 millones para dos plantas fotovoltaicas, y en el Canal de Tordesillas (Valladolid) con 2,54 millones de euros.
A estas se suman los proyectos de riego en Hinojosa del Campo (Soria) con 6,9 millones de euros para 497 hectáreas, y la modernización del regadío en el Canal de Castronuño (Valladolid) con 2,35 millones para 391 hectáreas.
Obras en marcha
En cuanto a las obras de regadío iniciadas o en ejecución a 1 de enero de 2025, un tercio de los 150,82 millones de euros de inversión también se destinan a energías renovables para comunidades de regantes.
Ejemplos de ello son:
- La modernización del regadío de los Canales del Bajo Carrión (Palencia) con 26,34 millones de euros.
- El proyecto en Soto de Cerrato (Palencia) con 1,34 millones.
- Tres plantas fotovoltaicas en el río Adaja (Ávila) con 1,1 millones.
- Energía solar en el Canal del Páramo (León) con 17,74 millones.
- Plantas fotovoltaicas en Presa de la Tierra y Páramo Medio (León) con 4,66 millones.
- Una planta solar en Vegas de Almar (Salamanca) con 2,35 millones.
- El proyecto en Virgen del Aviso (Zamora) con 1,48 millones.
A ello se añaden los proyectos de:
- Transformación al regadío del río Aranzuelo (Burgos) con 7,76 millones.
- Modernización en el Canal de Páramo Alto y Llamas de la Ribera (León) con 20,74 millones.
- Obras en el Canal de Velilla, Canal Bajo del Bierzo, Margen Izquierda del Porma y Ribera Alta del Porma que suman 48,34 millones de euros.
- La gestión hídrica del acuífero cuaternario y la mejora del regadío en ‘El Carracillo’ (Segovia) con 18,37 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último