La Junta de Castilla y León ha puesto sobre la mesa las principales medidas que pretende desarrollar durante la XII Legislatura en materia de empleo, industria, universidades y comercio. Entre las cifras anunciadas destaca la previsión de movilizar cerca de 1.200 millones de euros a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL) para políticas activas de empleo.

El programa fue presentado este miércoles por el consejero de Industria, Universidades, Empleo y Comercio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su comparecencia en las Cortes. Buena parte de las actuaciones son compromisos para el conjunto de la legislatura y abarcan desde la formación de desempleados hasta el apoyo a autónomos, el suelo industrial o la modernización del pequeño comercio.
Más ayudas para el relevo de los autónomos
Uno de los bloques con novedades más concretas afecta a los trabajadores por cuenta propia. La Consejería prevé crear un denominado Kit de Autónomos, que agrupará diferentes líneas de apoyo al inicio y mantenimiento de la actividad.
La ayuda para sufragar las cuotas de la Seguridad Social de los nuevos autónomos pasará de 18 a 24 meses. Además, el programa RELEVACyL duplicará su ayuda mínima para la continuidad de negocios, de 10.000 a 20.000 euros, y podrá alcanzar los 30.000 euros cuando el nuevo titular sea una mujer o el negocio esté situado en el medio rural.
Esta última medida puede tener especial incidencia en provincias como Zamora, donde el relevo de pequeños negocios en los pueblos continúa siendo uno de los retos del tejido económico.
La Junta también anuncia el Bono Recupera-T, destinado a cubrir cuotas de la Seguridad Social durante determinados periodos de incapacidad temporal, y una ayuda directa de 300 euros para autónomos.
Nuevos puntos de atención al empleo en las comarcas
En materia laboral, el ECyL prevé reforzar la orientación y la intermediación entre empresas y trabajadores. Entre las actuaciones anunciadas figura la implantación de nuevos puntos de atención en cabeceras de comarca, una medida dirigida a acercar los servicios de empleo al medio rural.
También se mantendrán programas específicos para jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y desempleados de larga duración. La Consejería plantea, además, una solicitud única para acceder a diferentes ayudas destinadas a autónomos.
Primera matrícula universitaria gratuita
Otro de los anuncios afecta a los estudiantes universitarios. La primera matrícula de grado será gratuita durante el curso 2026-2027, acompañada del mantenimiento de becas y ayudas complementarias.
La Junta prevé también ampliar las titulaciones vinculadas a sectores como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la biotecnología, la energía o la salud y reforzar la conexión entre universidad y empresa.
Comercio rural e industria
La hoja de ruta incluye igualmente ayudas para modernizar y digitalizar establecimientos comerciales y la continuidad de los bonos al consumo. En el medio rural se mantendrán medidas como los cheques de permanencia, apertura, vehículo y diversificación de actividad para pequeños comercios.
En industria, la Consejería plantea desarrollar 2.600 hectáreas de nuevo suelo industrial en Castilla y León y elaborar el Plan Director de Promoción Industrial 2026-2030.

El conjunto de anuncios dibuja las prioridades de la Consejería para los próximos años. Su alcance real dependerá ahora del desarrollo de las convocatorias, los presupuestos y la ejecución de las medidas anunciadas durante la legislatura.




