Los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León realizaron más de 3.000 actuaciones técnicas durante 2025, casi un 20% más que el año anterior, dentro de la atención que prestan a más de 57.000 empleados públicos de la Administración autonómica.
La actividad preventiva se desarrolla en cerca de 4.000 centros de trabajo y comprende desde la evaluación y revisión de riesgos hasta la elaboración de planes de emergencia y autoprotección, informes técnicos de evacuación y la investigación de contingencias profesionales.
Los datos han sido dados a conocer este martes durante la inauguración del IX Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en la Administración Pública, que reúne en Valladolid a profesionales y expertos para analizar los nuevos retos en materia de seguridad y salud laboral.
La actividad formativa también creció durante el último año. En 2025 se organizaron casi 500 cursos, tanto presenciales como online, en los que participaron más de 14.600 alumnos. El 65% de los participantes fueron mujeres y el número total de asistentes aumentó más de un 95% respecto al año anterior.
Más de 29.000 reconocimientos médicos
Los Servicios de Prevención realizaron además más de 29.400 reconocimientos básicos de vigilancia de la salud durante 2025, un 2,7% más que en 2024.
A esta actividad se sumó la campaña de vacunación frente a la gripe, que permitió inmunizar a más de 9.000 empleados públicos de la Administración autonómica.
La Junta excluye de estas cifras al personal de las instituciones sanitarias, que dispone de sus propios recursos específicos de prevención.
La prevención ante los nuevos riesgos laborales
El congreso, organizado por la Escuela de Administración Pública de la Consejería de la Presidencia, centra parte de sus contenidos en los riesgos psicosociales, la ergonomía, el bienestar emocional y la aplicación de la inteligencia artificial a la prevención.
El objetivo de las jornadas es analizar cómo han cambiado los entornos y las formas de trabajo y qué nuevas herramientas pueden incorporarse a las políticas de seguridad y salud laboral.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha defendido durante la inauguración la necesidad de adaptar la prevención a estos cambios y ha puesto el foco especialmente en el bienestar psicológico y emocional de los empleados públicos.



