Presidencia destina 45.000 euros al programa ‘Añoranza’ para facilitar que socios de las casas de Castilla y León en el extranjero visiten la Comunidad

Se podrán beneficiar mayores de 60 años con recursos limitados

Carlos Fernández Carriedo. ICAL.
Carlos Fernández Carriedo. ICAL.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, conceder una subvención de 45.000 euros a la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León para la puesta en marcha del programa ‘Añoranza’.

Esta iniciativa está diseñada para que los socios de las Casas de Castilla y León en el extranjero, mayores de 60 años y con recursos limitados, puedan acceder a una ayuda que les permita realizar una estancia temporal en Castilla y León. Gracias a esta iniciativa, según se informa desde la Junta, podrán reencontrarse con su tierra, su cultura, su historia y sus tradiciones, participando en una variada agenda de actividades.

Estas ayudas se alinean con el IV Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2025-2028, que contempla el desarrollo de programas que tengan por objetivo el conocimiento in situ de Castilla y León por parte de la ciudadanía residente en el exterior, especialmente a aquellos que no hayan estado nunca en su tierra de origen, con la finalidad de reforzar sus vínculos con la Comunidad y su sentimiento de pertenencia a la misma.

El programa ‘Añoranza’ comparte objetivos con los otros dos programas de retorno temporal de la Consejería de la Presidencia: ‘Encuentro’ y ‘Orígenes’, destinados, respectivamente, a castellanos y leoneses en el exterior menores de 35 años, y a aquellos con una edad entre 35 y 60 años. Estos dos programas se desarrollaron coincidiendo con el III Congreso de Centros Castellanos y Leoneses en el Exterior que se celebró en Burgos en el mes de mayo.

stats