La violencia vicaria, la violencia digital contra las mujeres —con especial atención a los mensajes de WhatsApp, las redes sociales, la geolocalización y los informes periciales— y los cambios en las secciones de Violencia centrarán este año los cursos de formación especializada que organiza el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) para los casi 800 profesionales inscritos en el turno específico de violencia de género. Las jornadas abordarán también el tratamiento de las agresiones sexuales y las necesidades de las víctimas durante el proceso judicial, cuestiones sobre las que la abogacía necesita una actualización permanente para ofrecer una asistencia especializada y la mejor defensa.
La formación de los profesionales que atienden estos asuntos cobra especial importancia ante la aparición de nuevas formas de ejercer la violencia y ante los cambios normativos y procesales que afectan directamente a su trabajo. “Conocer cómo abordar jurídicamente estas situaciones y disponer de herramientas adecuadas resulta esencial tanto desde las primeras actuaciones como durante todo el procedimiento judicial”, explica el presidente del CACYL, Fernando Rodríguez Santocildes.
A la jornada inaugural, que se celebra hoy en Palencia, asisten el presidente del CACYL, Fernando Rodríguez Santocildes; el decano del Colegio de la Abogacía de Palencia, Miguel Hermosa Espeso; la responsable del Convenio de Agresiones Sexuales del CACYL, Sonsoles Jiménez Herrero; y la jefa del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la Junta de Castilla y León, María José Chica Ramos, en representación de la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades. La segunda jornada se celebrará el 1 de octubre de forma telemática.
Nuevas formas de violencia y cambios procesales
La primera jornada pone el foco en algunas de las realidades que están planteando nuevos retos a los profesionales. Una de ellas es la violencia vicaria ejercida a través de las mascotas y las claves jurídicas y procesales para lograr una protección efectiva de las víctimas, cuestión que abordará Cristina Bécares Mendiola, asesora jurídica de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA) y abogada.
La violencia digital contra las mujeres ocupará otra parte de la sesión, con especial atención a cuestiones como los mensajes de WhatsApp, las redes sociales, la geolocalización o los informes periciales. María Teresa Gonzalo, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Burgos, y Juan Alberto Ayuso Temiño, delegado provincial de Participación Ciudadana, impartirán esta ponencia.
Los cambios introducidos en la organización judicial tendrán también un espacio específico en el programa. María José Anocibar, letrada de la Administración de Justicia de la Sección de Violencia de Género del Tribunal de Instancia de Valladolid, analizará la competencia objetiva y funcional de las Secciones de Violencia a raíz de la reforma de la Ley Orgánica 1/2025.
De la práctica judicial a las necesidades de la víctima
La segunda jornada, que se celebrará el 1 de octubre de manera telemática, permitirá completar esa actualización desde tres perspectivas diferentes: la práctica judicial, las agresiones sexuales y la propia experiencia de la víctima dentro del proceso.
Paula Sánchez Tamargo, juez de la Plaza número 4 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Segovia, analizará la visión actual de la violencia de género desde la práctica judicial.
Las agresiones sexuales y la perspectiva de género serán objeto de la segunda ponencia, a cargo de Marta del Pozo Pérez, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca y magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Salamanca.
El programa concluirá poniendo el foco en la víctima y en su recorrido por el procedimiento judicial de la mano de la abogada María Dolores Calderón González.
Convenio con la Junta de Castilla y León en materia de violencia de género
La Junta de Castilla y León mantiene, desde el año 2017, una línea continuada de colaboración con el CACYL mediante la suscripción de sucesivos convenios de colaboración para el asesoramiento jurídico a víctimas de violencia de género y la asistencia y atención letrada, en todo tipo de materias, para los menores huérfanos de mujeres asesinadas por violencia de género, ambas gratuitas. En este convenio también se enmarcan estos cursos que se impartirán en septiembre y octubre a los profesionales de la abogacía de la Comunidad, dentro del compromiso de ambas instituciones por la especialización de los profesionales.



