Icíar Bollaín, directora de ‘Soy Nevenka’, sobre el rodaje en Zamora: “No hemos podido tener una mejor acogida”

Los actores Mireia Oriol y Urko Olazabal han acompañado a la máxima responsable de la película, quien ha expresado el porqué de elegir a la capital como lugar de rodaje, así como su intención de estrenar la película en la 'Bien Cercada'

Icíar Bollaín, Mireia Oriol y Urko Olazabal, de ‘Soy Nevenka’, comparten impresiones.
Icíar Bollaín, Mireia Oriol y Urko Olazabal, de ‘Soy Nevenka’, comparten impresiones.

El rodaje de la película ‘Soy Nevenka’ continúa siendo una sensación en Zamora y esta tarde, su directora, Icíar Bollaín; y varios de sus protagonistas, como son Mireia Oriol, que hace de Nevenka Fernández; y Urko Olazabal, que interpreta a Ismael Álvarez, compartían ante los medios de comunicación cómo está siendo la experiencia en la capital zamorana.

Un rodaje que se ha desarrollado en Bilbao, donde se han grabado interiores, recreando así la Ponferrada de los años 2000, y que ahora se encuentra en Zamora, ciudad que acabó entrando en los planes de Bollaín: “En Ponferrada no tuvimos una respuesta positiva ni negativa para el rodaje. Estuvimos en un limbo y encontramos Zamora, que es una ciudad visualmente muy bonita y que nos ofrecía varios lugares. Ofrecía otros decorados que necesitábamos y no hemos podido tener una mejor acogida. Está siendo un rodaje estupendo y con todas las facilidades del mundo”, expresa la directora.

Una historia que muestra la lucha de David contra Goliat, donde Nevenka se enfrentó a un político muy poderoso en la ciudad y que muestra la historia de una joven que termina siendo acosada con todas las consecuencias que trae consigo: “Se enfrentó a todos y ganó, y eso pasa pocas veces”, comenta Bollaín.

La propia Nevenka ha sido parte fundamental de la película, donde Bollaín ha contado mucho con ella para ‘empaparse’ de su historia, así como de su entorno: “Hemos hablado mucho con ella. Nos hemos conocido, nos ha contado todo lo que vivió, nos ha facilitado el contacto de gente de su entorno… Ella ha seguido muy de cerca todo”, afirma

Y de Nevenka hace la actriz catalana Mireia Oriol, quien no conocía este caso cuando le ofrecieron el papel: “Sí que es verdad que cuando lo dije en mi casa lo conocían, pero yo no. Fue hace 20 años, pero fue un caso que ha cambiado el sentido común. Un rol que es complejo de interpretar y que te hace sentir, según Oriol, cierta responsabilidad y presión: “He sentido la presión de querer contar la historia con toda la verdad posible; de remover consciencias y mostrar a las personas qué hacer en una situación así”, explica.

Por último, Urko Olazabal, que actúa como Ismael Álvarez, alcalde de Ponferrada condenado por acoso sexual, relata que ha sido un reto desde el principio: “Lo tenía muy alejado de mí este papel de primeras hasta que han pasado las semanas y te preguntas cómo trabajar situaciones así. La anulación de la empatía es donde tengo que trabajar y eso viene de la intuición, de mirar los perfiles de acosadores… Y ya te haces una idea global y lo haces de la manera más creíble posible”, sostiene.

Una película que seguirá rodándose en la capital, con escenarios como la Diputación de Zamora, que recrea el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y donde la directora confía en volver con la premier.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído