VÍDEO | Jesús Resucitado y la Virgen sellan su Encuentro y abren la Pascua en Zamora

El encuentro pone fin a la Semana Santa en Zamora

1 Comentarios

Domingo de Resurrección. Cofradía de la Santísima Resurrección (50)
Domingo de Resurrección. Cofradía de la Santísima Resurrección (50)

Jesús ha resucitado. La vida se impone sobre la muerte y da paso al tiempo de Pascua, de las flores, de la primavera. La cofradía de la Santísima Resurrección cerraba hoy la Semana Santa de Zamora con el mensaje que da sentido a todas y cada una de las escenas de la Pasión que han salido en estos días a la calle: la esperanza, la fe, la certeza de que somos alma sobre la carne, vida sobre la muerte. 

El barrio de La Horta amanecía con  cohetes festivos. A las nueve de la mañana la cofradía de la Resurrección iniciaba sus dos recorridos, el de la Virgen del Encuentro (aún cubierta de luto) y el de Jesús Resucitado, el que llamamos la primera romería del año por su carácter festivo, con el sonido de la flauta y el tamboril de Javier Cuadrado ejerciendo de Barandales gozoso y en la que estuvo presente el obispo. Directivos de todas las cofradías los seguían, cerrando así los días de penitencia.

La Virgen, acompañada por la Banda del Maestro Nacor Blanco y con la Banda CCTT Ciudad de Zamora abriendo el cortejo, por la Cuesta del Piñedo, hacia la Zamora Modernista que se asoma a sus miradores para verla; Jesús Resucitado, seguido por la Banda de Música de Zamora, emprendía su camino junto al Duero, por la Cuesta de Pizarro hacia la Plaza de Fray Diego de Deza, donde las monja Marinas han repicado por última vez a su paso y han contemplado su reverencia a través de las celosías. Cuánto las echaremos de menos en esta mañana de Resurrección, qué vacía de campanas, de alegría, se quedará esta plaza de tilos e historia. 

Tras el tradicional desayuno de churros, aguardiente, pastas y aceitadas en casa del pintor Antonio Pedrero, que este año ha contado con la presencia de Fernando Valera, el Jesús ha continuado por la Rúa, deteniéndose en el convento del Tránsito y en La Magdalena a efectuar sus reverencias y el habitual fondo en la antigua Diputación para acompasar su entrada en la Plaza Mayor con la de la Virgen. 

Primero lo hacía Ella con sus cofrades; después Él. Ya alineados los pasos, con la Plaza Mayor convertida en un hervidero de gente, Madre e Hijo se saludaban con los acordes del Himno Nacional y caía el manto negro de la Virgen para dar paso al azul, que es el color del cielo, del mar. Las varas de los cofrades, cargadas de flores y primavera, se alzaron entonces a lo alto convirtiendo la Plaza en un jardín de todos los colores. La Banda de Música de Zamors y el maestro Luis Pedraza rompieron entonces el cielo con la preciosa Suite Sayaguesa de David Rivas, mientras el Jesús y la Virgen bailaban juntos en señal de la inmensa alegría del abrazo, del Encuentro, de la Resurrección. 

Por la Cuesta de Balborraz bajaba la procesión ya fundida en un único cortejo inundándola de gentío y vida. Es la Cuesta de la Esperanza, la Cuesta de la Resurrección. Ya en la iglesia de La Horta, las varas floridas se alzaban de nuevo para despedir a la Virgen y al Resucitado. La Semana Santa es ya historia, cumplida, vivida, sentida. Hoy, 9 de abril de 2023, ante las puertas de Santa María de La Horta, comienza la Semana Santa 2024.

Procesión de la Santísima Resurrección

GALERÍA DE LA PROCESIÓN: https://www.zamora24horas.com/procesion-santisima-resurreccion_32266_113.html

¡Felices Pascuas a todos! 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído