"El canto litúrgico medieval en la península ibérica. Del canto hispano-visigodo al canto gregoriano", es el nuevo curso que tendrá lugar el próximo sábado 14 de marzo, en sesiones de mañana y tarde, en el Seminario menor San Atilano.
Con este evento la Schola Cantorum de Zamora pretende dar a conocer algunas cuestiones sobre los dos repertorios litúrgico-musicales existentes en la península ibérica: el hispano-visigodo y el gregoriano. Desde un triple punto de vista -histórico, litúrgico y, fundamentalmente, musical- el alumno podrá conocer las características fundamentales de ambos repertorios. La mañana del sábado se dedicará al conocimiento y estudio del canto gregoriano. Los cursillistas adquirirán conocimientos básicos de semiología -la ciencia que estudia los signos musicales- y los aplicarán no sólo para la práctica del canto, sino también para la de la escritura, "entrando" así en la mente del escriba.
La tarde estará dedicada primeramente al canto hispano-visigodo, después llamado mozárabe. En este apartado se hará un recorrido por las fuentes litúrgico-musicales conservadas de los siglos X y XI, procedentes de León, San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de Silos. Se estudiará la notación y se verá cómo se han podido transcribir algunos de los cantos de estas fuentes -sólo podemos interpretar veintiocho cantos de los más de cinco mil transmitidos en los códices-. Al igual que con el repertorio gregoriano en la sesión de mañana, se aplicarán los conocimientos adquiridos para cantar algunas de las antífonas del rito hispano.
Por último, los cursillistas conocerán el proceso de recepción y asimilación del canto gregoriano en la península ibérica, que se extiende entre los siglos XI y XII.
El curso, impartido por Vicente Urones Sánchez y Santiago Martín Cañizares, está dirigido a todos aquellos que quieran adentrarse o profundizar en estos repertorios. No es necesario tener conocimientos musicales previos. A continuación se encuentran listadas las diferentes sesiones del curso:
- Historia y características del canto gregoriano. Creación, evolución y restauración del repertorio.
- Estudio de la semiología y práctica.
- 'Sancta sanctis'. Peculiaridades de la liturgia y la espiritualidad hispano-mozárabe.
- El canto hispano. Historia, características, fuentes. ¿Qué podemos cantar?
- 'Circa 1080'. Entre la extinción y la pervivencia de la liturgia mozárabe.
- Recepción y asimilación del canto gregoriano en la península ibérica.
Para inscribirse en el curso es necesario enviar un correo a scholazamora@gmail.com o escribir al número de teléfono 679 080 692. El precio de la matrícula es de 5 euros.



