El CB Zamora se cita con la historia en el Ángel Nieto: el sueño de la LEB Oro, a 40 minutos

Cuarenta y seis temporadas de aventuras pueden encontrar su punto más álgido esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en un pabellón zamorano que quiere ser el sexto jugador para vencer a Odilo Cartagena y certificar el ascenso a la segunda categoría del baloncesto español

Toni Naspler y Josep Peris se abrazan tras conseguir la Copa LEB Plata ante Odilo Cartagena en el Ángel Nieto.
Toni Naspler y Josep Peris se abrazan tras conseguir la Copa LEB Plata ante Odilo Cartagena en el Ángel Nieto.

20 de abril de 2024. Sábado. 19.00 horas. Pabellón Ángel Nieto. CB Zamora. Odilo Cartagena. 40 minutos para la gloria. 40 minutos para seguir haciendo historia. 40 minutos para dar uno de los pasos más grandes desde su fundación en 1978. 40 minutos para entrar en el olimpo del deporte zamorano.

Allá por octubre de 1978, el CB Zamora disputaba su primer partido de la historia ante Cáceres en la, anteriormente denominada, Tercera División. Una campaña en el que acabaron octavos, con ocho victorias y doce derrotas, y capitaneados, como no podía ser de otra manera, por Gerardo Hernández de Luz, el alma máter de una entidad que, 46 temporadas después, vivirá uno de los encuentros más especiales de su historia.

Quince temporadas seguidas, desde la 1978-1979 y hasta la 1992-1993, estuvo de entrenador el actual presidente de un CB Zamora que compitió en Segunda, Tercera, Interautonómica y los grupos ‘B’ de Segunda y Primera. Años en los que la entidad se asentaba en el baloncesto autonómico y español, pero ya sin Gerardo, quien ponía fin a su etapa en el banquillo para dar el relevo a Boban Vukcevic, que entrenaba al equipo en Primera ‘B’ justo antes de comenzar en Liga EBA.

Nada más ni nada menos que 22 temporadas, desde la 1994-1995 y hasta la 2015-2016, estuvo en esta categoría un CB Zamora que disputó el play-off de ascenso en la campaña del debut con Isidro Álvarez y que fue alternando tanto el grupo ‘A’ como el ‘B’, así como el ‘Norte’. Los años 90 acabaron con entrenadores como Fernando Merchante, ‘Luisón’ y Roberto González para empezar la primera década de los 2000 con técnicos como Félix Alonso, Bill Mccamon, David López, Javi de la Fuente, Alberto Miranda y ´Super’, quien finalizó en quinto lugar en la 2010-2011 y dejó su lugar a una de las más figuras más importantes de su historia reciente: Saulo Hernández.

Trece temporadas, cinco en Liga EBA y ocho en LEB Plata, atestiguan la carrera del entrenador zamorano, que ascendía de categoría en la 2015-2016 y cuyo equipo ha ido creciendo paulatinamente hasta disputar cuatro play-offs consecutivos hasta este momento. Una final de Copa LEB Plata perdida ante Alicante en la 2018-2019 y diversas eliminatorias ante Prat o Valencia Basket han curtido y madurado a un conjunto blanquiazul que ha coleccionado récords en esta 2023-2024.

Acabó la temporada con doce partidos consecutivos imbatido en LEB Plata, se convirtió en el primer equipo de la historia en LEB Plata -en los últimos 25 años- en finalizar una campaña invicto en todas su salidas, se aseguró el factor cancha de la final por el ascenso a LEB Oro a falta de tres jornadas de liga regular, finalizó con un balance de 24 victorias y 2 derrotas y se llevó la Copa LEB Plata ante su gente.

Nueva cita con la historia para el CB Zamora, que tendrá en frente a un Odilo Cartagena previsiblemente más físico y de su lado a un Ángel Nieto que empujará y tratará ser el sexto jugador de una final que comenzará con el ‘más nueve’ obtenido en Palacio de los Deportes cartagenero (60-69) y en la que seguirá soñando despierto por el ascenso a LEB Oro, la segunda categoría del baloncesto español.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído