El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, junto con el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Zamora; el coordinador provincial del Equipo ROCA, responsables de ASAJA, COAG Y UCCL, así como representantes de las Juntas Agrarias Locales de Zamora, Morales del Vino y Fuentesaúco, han desarrollado la reunión de la Comisión de Seguimiento de las actuaciones del Equipo Roca de la Guardia Civil, creado ex profeso en 2013 para luchar contra la problemática de los robos en el campo.
Blanco ha destacado que “el equipo ROCA ha venido para quedarse” resaltando que han disminuido los hurtos y los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas desde su creación. Así durante los primeros nueve meses de 2021 se han producido 61 hechos delictivos, lo que supone un 23% menos que en 2019 (la comparación con 2020 no es significativa debido a la pandemia), mientras que queda probado el gran trabajo del equipo ROCA desde su creación ya que en 2012 fueron 248 los delitos denunciados.
La tasa de esclarecimiento de delitos, así como el nivel de detenciones de este equipo es muy alta y cabe destacar que en lo que va de año se han producido seis detenciones y hay 36 personas investigadas, mientras que es importante el número de entrevistas personales con gente del sector, que hasta el momento han sido 235.
El subdelegado ha recordado también que el equipo ROCA también realiza otras actuaciones como la desarticulación de plantaciones de marihuana o los delitos de explotación laboral.
El jefe de la Comandancia de Zamora, Héctor David Pulido, ha señalado además que están “contentos” con la disminución de los robos en el campo pero “no satisfechos” y “mientras se sigan produciendo continuaremos trabajando”.
Así, Pulido ha recordado algunas de las operaciones exitosas que se han llevado a cabo entre noviembre de 2020 y octubre de 2021 destacando la llevada a cabo en la localidad de Argujillo donde se realizaron varios registros domiciliarios y que permitió la intervención de 30 kilos de cogollos de marihuana y destapar un delito de defraudación de fluido eléctrico por valor de 12.000 euros.
También más reciente, ha hecho hincapié en la investigación de tres personas a principios del mes de octubre cerca de la localidad de Toro por posible hurto de piñas, incautándose de las mismas así como de todo el material.
No obstante, tanto la Guardia Civil como desde la Subdelegación del Gobierno se sospecha que hay una cifra negra con robos y hurtos que no se denuncian y por ello han hecho un llamamiento a los agricultores y ganaderos para que se denuncie y además lo hagan enseguida ya que hay más posibilidades de recuperar el material sustraído y localizar a los ladrones.
Además, el jefe de la Comandancia ha hecho un llamamiento a los agricultores y ganaderos para que no dejen materiales e instrumentos visibles para “ponérselo más difícil” a los ladrones, recordando que cualquier información es vital para la Guardia Civil y que denuncien en cuanto tengan sospechas de algo ya que “hay gente que va por el campo para obtener información y cometer el delito días después”.




