Arranca la operación especial de tráfico: atascos desde este jueves por la tarde
La Dirección General de Tráfico prevé casi 6,5 millones de desplazamientos de largo recorrido hasta el domingo, coincidiendo con el festivo del 25 de julio en Galicia y Madrid
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este jueves a partir de las 15:00 horas un operativo especial para regular y garantizar la seguridad en las carreteras, ante el previsible aumento de la circulación por la festividad de Santiago Apóstol, celebrada este viernes 25 de julio en Galicia y la Comunidad de Madrid, y la proximidad del fin de semana.
El dispositivo se mantendrá activo hasta la medianoche del domingo 27 de julio y contempla hasta 6,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera. Según el departamento que dirige Pere Navarro, los mayores problemas de tráfico se esperan en la tarde del jueves y durante la mañana del viernes, especialmente en las comunidades donde es festivo.
Las retenciones también se prevén intensas el viernes por la tarde, coincidiendo con la salida de fin de semana para quienes trabajan en regiones donde el día no es festivo.
Zonas más conflictivas
Las carreteras que conducen a zonas costeras, destinos turísticos y áreas de segunda residencia serán las más afectadas. Desde la DGT se recomienda precaución en vías convencionales, especialmente en desplazamientos cortos y en tramos con alta presencia de motoristas, ciclistas y peatones.
Para facilitar el flujo circulatorio, Tráfico habilitará carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento, paralizará obras siempre que sea posible y ofrecerá itinerarios alternativos en función del origen y destino.
Atención a la AP-66
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continúa con las obras de modernización y seguridad en los túneles de la AP-66 entre Asturias y León, lo que puede afectar a la circulación entre los kilómetros 75,860 y 101,900, por cortes puntuales o reducción de carriles.
Restricciones para camiones y eventos
Además, se limitará la circulación de vehículos pesados, transportes especiales y mercancías peligrosas en determinados horarios y tramos. También se restringirá la celebración de eventos deportivos u otras actividades que supongan la ocupación de la calzada.
Máxima disponibilidad de recursos
Para este dispositivo, la DGT contará con todos sus recursos humanos y técnicos: agentes de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, radares fijos y móviles, así como helicópteros, drones y cámaras que controlarán el uso del móvil y el cinturón de seguridad.
La ciudadanía puede consultar el estado del tráfico en tiempo real a través de la web de la DGT, el teléfono 011, las cuentas oficiales en redes sociales y los boletines informativos de radio y televisión.
Desde Tráfico se hace un llamamiento a la prudencia y al respeto de las normas, en un contexto preocupante: 90 personas han fallecido en carretera desde el inicio del verano.
También te puede interesar
Lo último