El caudal del Duero a su paso por Zamora sigue creciendo: se mantiene el aviso naranja

Seis ríos de la provincia continúan en aviso, uno de ellos de nivel rojo

Crecida del río Duero
Crecida del río Duero

El tren de borrascas de estas últimas semanas parece haber cesado al fin. Sale el sol, pero las consecuencias sobre los caudales de los ríos y arroyos de la provincia se harán notar aún en las próximas jornadas.

El ejemplo más claro es el río Duero, que continúa aumentando su caudal a su paso por Zamora capital, manteniendo el nivel naranja. A pesar de que la tendencia ascendente es más moderada, a primera hora de este sábado se encuentra en 1.181,80 m³/s y una altura de 2,56 metros, su nivel máximo en este año hidrológico. Y es que, aunque no afecta a infraestructuras importantes, desde el Ayuntamiento piden extremar las precauciones en la ribera del río.

Kilómetros atrás, a su paso por Toro, el Duero también sigue en aviso naranja al haber superado ya los 1.200 m³/s, con un nivel de 5,78 metros y una tendencia al alza. En el mismo término municipal, el río Guareña continúa en aviso rojo —actualmente es el único vigente en este nivel— y con tendencia ascendente al llevar un caudal de 43,79 m³/s y una altura de 2,98 metros.

La situación hídrica parece mejorar poco a poco en el norte de la provincia. El río Órbigo pasa por Manganeses con un nivel de 3,41 metros y un caudal de 352,88 m³/s, con tendencia descendente. En Santa Cristina de la Polvorosa, las condiciones son similares con un caudal de 361,09 m³/s y un nivel de 3,37 metros, también con una tendencia favorable a la baja. En ambos puntos, la situación está en nivel naranja

El río Esla a su paso por Bretó lleva un caudal de 1.022,98 m³/s con un nivel de 5,86 metros. La tendencia presenta actualmente un leve repunte tras bajar durante la noche, lo que mantiene el aviso naranja por parte de la CHD.

Más beneficiosa es la situación en el caso del río Tera, los avisos son amarillos tanto en Camarzana de Tara199,16 m³/s y un nivel de 4,28 metros— como en Mózar de Valverde 226,20 m³/s y un nivel de 4,09 metros—, con una tendencia a la baja.

También sigue en nivel amarillo el río Valderaduey en Benegiles, con un caudal de 22,07 m³/s y una altura de 2,91 metros.

stats