CCOO reactiva en Zamora el programa clave para la inclusión laboral de personas inmigrantes
En la convocatoria anterior del CITE en Zamora se registraron 702 consultas, 478 visitas y 269 atenciones individuales, siendo los temas mayoritarios de asesoramiento e información los relativos a homologación de títulos, situación laboral y extranjería
El secretario provincial de Comisiones Obreras en Zamora, Jesús Carretero, y la nueva técnico del CITE, Mónica Paule, han dado a conocer este martes el programa de apoyo a la inclusión laboral de personas inmigrantes, una iniciativa plenamente consolidada en Castilla y León tras más de dos décadas de trabajo y fruto del diálogo social. Este programa quedó paralizado con la entrada de la extrema derecha en el gobierno autonómico, pero este año ha sido reactivado de nuevo.
Así mismo, Jesús Carretero ha señalado que el acuerdo alcanzado este año entre Comisiones Obreras y el ECYL pretende aprovechar las recientes modificaciones del reglamento de extranjería para combatir la economía sumergida y favorecer la integración laboral y social de las personas inmigrantes.
El programa permitirá que todas las personas que cumplan los requisitos puedan regularizar su situación, obtener un permiso de residencia y trabajo y comenzar a cotizar a la Seguridad Social. Además, el programa es completamente gratuito y ofrecerá sin ningún tipo de coste servicios de asesoramiento, especialmente en sectores de alta demanda de mano de obra.
Carretero ha incidido en que la puesta en marcha del CITE responde a tres realidades claves: las dificultades para acceder a la administración pública agravadas por la falta de personal y los problemas con el sistema de cita previa; la necesidad de reforzar el sistema público incorporando más personas cotizantes y reduciendo la economía sumergida; y el aumento de discursos de odio y desinformación, que se combaten con datos, “ya que las personas migrantes no viven de ayudas, no pueden acceder a prestaciones sin permiso de residencia y la delincuencia no aumenta por su presencia”.
Por su parte, Mónica Paule ha recordado el trabajo que se realizó en la convocatoria anterior del CITE, incidiendo en que en Zamora se registraron 702 consultas, 478 visitas y 269 atenciones individuales. Los temas mayoritarios de asesoramiento e información fueron los relativos a homologación de títulos, situación laboral y extranjería.
En cuanto a la situación de la población trabajadora extranjera en Zamora, Paule ha resaltado que actualmente hay más de 4.000 personas extranjeras cotizando a la Seguridad Social, lo que supone más del 6% del total de afiliación, y precisamente por ello el objetivo principal del programa es incrementar el número de personas extranjeras cotizantes, informando a quienes ya viven y trabajan aquí de los recursos y de cómo pueden mejorar su situación laboral, ya sea sobre trámites necesarios para homologar títulos o para acceder a formación para recualificarse y poder mejorar.
Dentro de los servicios de CITE han destacado que la atención es individualizada y gratuita y que desarrollan el itinerario en conjunto con la persona, en función de sus necesidades y capacidades. Así mismo, ofrecen información sobre derechos laborales, acceso a homologación de títulos, formaciones, y diferentes oportunidades laborales.
La atención se realiza previa cita en la sede de CCOO, a través del correo electrónico cite-zamora@cleon.ccoo.es, o en el teléfono 661051572. La atención se prestará en las sedes de Zamora, Benavente y Toro.
“Se trata de poder acompañar a las personas en su proceso migratorio y en su mejora para que puedan acceder a un empleo digno y en condiciones de igualdad”, ha finalizado.
También te puede interesar
Lo último