El último año deja abierta la puerta a la esperanza en cuanto a la recuperación del turismo en Zamora. Sin embargo, se trata de una mejoría respecto al anómalo año 2020, pero se encuentra aún muy lejos de los buenos datos que llegó a cosechar la provincia en 2019.
Estas conclusiones se sustraen de los datos de la encuesta de ocupación hotelera de Instituto Nacional de Estadística que completaron los baremos del pasado 2021 con su última publicación realizada el pasado martes, que han mostrado un buen cierre de año, pese a la caída respecto a los años anteriores.
El pasado 2021 Zamora recibió la visita de un total de 165.629 turistas por los 98.979 que se registraron el pasado 2020. Una cifra muy superior que acredita este crecimiento si no fuese porque el pasado año capicúa estuvo marcado por fuertes restricciones.
Sin embargo, la cifra de 2019 arrojó un total de 277.741 viajeros, lo que refleja más del doble de turistas que en este pasado año dejando claro que la recuperación del turismo viaja a paso lento, destacando también el miedo, la cautela o las restricciones vigentes también en este pasado año.
Las pernoctaciones dejan datos similares ya que el pasado 2019 se alcanzó casi e medio millar de pernoctaciones, por las 267.210 de este 2021, que si aumentó las cifras del 2020 cuando se anotaron 170.050 noches de hotel en nuestro territorio.
El inicio del año turístico estuvo además marcado por el cierre perimetral implantado en Castilla y León que permaneció implantado hasta el mes de abril. así, en estos primeros cuatro meses del año se registraron 16.893 viajeros en comparación con los 11.764 notificados solo durante el mes de enero de 2019.
No obstante, este pasado verano si ha servido como salvavidas para el turismo provincial ya que el pasado mes de julio se alcanzaron las 25.349 en la provincia por las 29.000 del pasado 2019 siendo esta la cifra más cercana a los datos previos al estallido del coronavirus.
Los meses de julio y agosto se sitúan en los datos del INE como los más halagüeños, puesto que también coincidieron con la época en la que las restricciones fueron inexistentes en la mayor parte del territorio. Siendo así noviembre y diciembre los que más caída experimentaron en comparación con la llegada de Ómicron.
Este pasado año los dos últimos meses del calendario sumaron un total de 26.978 viajeros, por los 33.192 que visitaron Zamora en la recta final del pasado año.




