La asociación zamorana AZAYB acerca el problema de la anorexia y la bulimia a los zamoranos a través de un mercadillo solidario los días 25, 26 y 27 de noviembre. Se ubicará en el claustro del Colegio Universitario y se venderán productos donados por distintos colectivos “a un precio muy asequible”, según han informado desde la propia asociación. Con esta actividad, además de recaudar fondos para la asociación, se pretende concienciar de la importancia de estas enfermedades y el calado que tienen en la sociedad. Todos aquellos que se animen a acercarse podrán hacerlo de 17.00 a 21.00 horas el viernes y de 10.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00 horas el sábado y el domingo.
Desde AZAYB han querido agradecer a las instituciones que colaboran en la causa, Caja Rural y la Diputación, y a todos los colectivos que han donado de manera altruista los productos que se pondrán a la venta durante el próximo fin de semana. Desde el colectivo también esperan que tenga tan buena acogida como en años anteriores. La anorexia y la bulimia son dos enfermedades muy graves y a lo largo de los años se han visto incrementados los casos, “no solo es una enfermedad que afecta a quien la padece. Es un trastorno que lo sufre todo el entorno” declaraba Victoria López, psicóloga de la asociación.
Uno de los aspectos fundamentales que denuncia la asociación es la falta de recursos asistenciales que existen en Zamora para tratar este tipo de enfermedad. Desde la asociación atienden diversos casos, en la mayoría de las veces son las familias del propio afectado quién acude, pero la unidad especializada, dentro de Castilla y León se ubica en Burgos. Un estudio realizado por Alba Molinero, estudiante de sociología e integrante de AZAYB, refleja que al 38% de los estudiantes de tercero de la E.S.O de Zamora no les gusta su cuerpo y el 7% no les gusta nada. “Esto se erige como caldo de cultivo y es la antesala a sufrir esta enfermedad”, aseguró Alba quién destacó que el 8% de dichos estudiantes estaba realizando dieta.
La asociación zamorana no reflejó datos exactos puesto que “contamos con muchas familias o muchos asistentes que van y vienen. Es decir, algunos piden solo información. No debemos basarnos en los datos puesto que reflejan una ínfima parte del problema y solo uno de cada diez casos es tratado de manera correcta”, aseguró Pasión Guzmán, presidenta de la asociación.
Con esta actividad se pretende concienciar a la sociedad de los prejuicios físicos existentes y su calado en los más jóvenes. “Existen frase como: ¡uy!, has engordado o, deberías ponerte a dieta, que no les damos importancia pero que pueden hacer mucho daños en personas vulnerables que pueden acabar padeciendo este trastorno”, explicaba Victoria López, quien afirmó que es una enfermedad muy mal vista y que muchos de los que acuden a la asociación en Zamora lo que más les preocupa es que no se entere nadie, “es una enfermedad que se vive más en el ámbito familiar”.



